Coctelería y Mixología: las nuevas tendencias en bebidas

El mundo de la coctelería y mixología no sólo es enorme, sino que está en constante crecimiento. Aquí te presentamos las nuevas tendencias en coctelería.

Por Raúl Castro-Lebrija

Desde hace algunos años, la tradicional coctelería tomó un  segundo aire y evolucionó a lo que algunos ya consideran una nueva ciencia: la mixología.

Se trata de la elaboración de bebidas que resaltan la creatividad de los autores, que retoman ingredientes históricos y los reinventan para ofrecer nuevas experiencias sensoriales a todos los comensales. 

Destilados clásicos como el tequila y el mezcal, fermentados como el pulque o los curados. Todos tienen lugar y se vuelven tendencia.

Cocteles desarrollados luego de estudios de respuesta de los paladares, de umbrales e incluso de mercadotecnia. 

Y, aunque a muchos les pueda sonar extraño, opciones que también son amigables con la ecología y se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

No son pocos los que ya catalogan a esta nueva ciencia como gastronomía líquida. No solo debe saber bien, debe lucir bien y tener mucho glamour.

Los siguientes son ejemplos y tendencias de un mundo que se encuentra en pleno desarrollo y expansión: la coctelería y mixología.

Coctelería y Mixología Molecular

cocteleria y mixologia molecular

¿Te interesa un curso de introducción a la coctelería?

Es una derivación de la tradicional coctelería, pero que emplea conocimientos de la física y la química, para experimentar con ellas a nivel molecular a fin de ofrecer nuevos sabores, texturas y nuevas experiencias a los consumidores.

Para desarrollar esta clase de coctelería y mixología, es necesario que el bar tender cuente con una serie de habilidades adicionales, específicamente en cuestiones de física y química.

La mixología molecular emplea nuevas técnicas como la “esferificación” que es la capacidad de encapsular sabores dentro de una bebida. 

También se emplea la “gelificación” que consiste en presentar sabores en forma de gel, lo que además brinda diferentes texturas a un coctel.

Con la “carbonatación” se agregan burbujas a la bebida y con el “nitrogenado” se crea humo o niebla en la parte superior de la misma.

Otras técnicas son el “Brulé” donde se emplea calor para caramelizar un coctel y la “emulsificación” mediante la cual se crean espumas que realzan sus aromas.    

Podría decirse que la mixología molecular pone mayor atención en los aspectos estéticos de la bebida que se sirve.

Coctelería y Mixología: Destilados Tradicionales

cocteleria y mixologia destilados tradicionales

¿Un curso de coctelería avanzada?

Una familia de destilados tan amplia como ofrece la coctelería y mixología mexicana no puede pasar de moda.

Sin embargo, hoy no basta con ofrecer a los clientes dos o tres opciones de tequilas y mezcales.

Muchas barras tienen tequila de las cinco regiones productoras, mezcales de las 30 regiones que lo elaboran —y la gran mayoría de manera artesanal—,raicilla de zonas montañosas y costeras, sotol, bacanora, pox chiapaneco —bebida de origen maya elaborada a base de maíz— y la charanda de Michoacán.

Estos destilados se suman a bebidas fermentadas como el pulque —la opción de mayor antigüedad de México—, curados, tepache, cebadina de Guanajuato —elaborada con cebada y fruta— y la tuba que se obtiene de la palma de coco.

Se trata de opciones de coctelería y mixología que se mezclan perfectamente con frutas tradicionales e incluso con chiles, para dar un toque picante al trago que se sirve a un cliente.

La coctelería y mixología valoran la tradición y la reinventan para que ese legado siga vivo para el disfrute de las nuevas generaciones.

Coctelería y Mixología Cafetalera

cocteleria y mixologia cafetalera

Elabora cocteles como un profesional

Durante muchos años, prácticamente la única bebida que mezclaba café con alcohol era el tradicional carajillo, uno de los digestivos más populares. 

Sin embargo, esto cambió por dos razones: la aparición de los cafés de especialidad y el surgimiento de nuevos métodos de extracción calientes o fríos, como el cold brew.

Hoy, el café es un elemento fundamental de la coctelería y mixología, y no solo una bebida que se disfruta en el desayuno, después de la comida o a media tarde.

Hoy podemos encontrar cocteles de café con destilados tradicionales como el mezcal o el tequila, pero también con bebidas de otros orígenes como whisky y ron, para la preparación de mojitos. También se lleva perfectamente con otros ingredientes como helados y lácteos.

El café de especialidad no tiene defectos ni mezclas, proviene de una sola finca y, dependiendo del proceso empleado, puede tener un sabor extraordinario. 

 Coctelería y Mixología Sustentable

cocteleria y mixologia sustentable

Conoce los mejores paquetes de cursos de coctelería

Estamos en una época en la que el cuidado del medio ambiente resulta fundamental para muchos consumidores.

Con eso en mente, una tendencia nacida en sudamérica es la coctelería y mixología sustentable o consiente. Básicamente consiste en dejar de emplear los popotes de plástico —que tardan algunas décadas en degradarse— para utilizar unos que sean comestibles.

Sí, te comes el popote.

En algunos bares ya se comienzan a servir popotes que pueden no tener ningún sabor en particular o que combinan con los ingredientes del trago como frutas cítricas o chocolate.

Los popotes están elaborados con los materiales de una gelatina y, lo más importante, es que no contaminan el sabor de la bebida.

Algunas barras ya experimentan creando sus propios refrescos en casa, fermentando frutas, para evitar comprar bebidas cuyos empaques luego terminan en la basura.  

Coctelería y Mixología: Vasos y Copas

cocteleria y mixologia vasos y copas

¿Quieres aprender mixología molecular?

Otra tendencia importante es cuidar perfectamente los recipientes en los que se sirven las bebidas.

Un mismo vaso o una misma copa no sirven para todos los cocteles, por lo que es fundamental elegir una opción que realce sus atributos y su estética.

Los expertos recomiendan poner mucho cuidado en el material del recipiente, la forma del mismo y la anchura de la boca. Todo sea por darle al comensal la mejor experiencia posible y hacerlo un cliente de la casa.

¿Quieres aprender más sobre coctelería y mixología?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *