Cocteles famosos (y los famosos que los prefieren)

Por Raúl Castro Lebrija

Cocteles famosos

Whisky, cognac, mezcal y mucho tequila, son las bebidas preferidas de muchos artistas, cantantes y actores. La afición de algunos es tal, que incluso dejaron de ser consumidores y se convirtieron en empresarios. Aquí te contamos quiénes y cuales son los cocteles famosos

Desde hace muchos años, diversos artistas, intelectuales y hasta personajes de ficción han popularizado el consumo de algunos tragos o bebidas que se han convertido en su sello personal o incluso en parte de los atractivos de una ciudad.

Hoy, por ejemplo, no podríamos imaginar un viaje a La Habana sin probar un daiquirí, bebida que hiciera famosa el escritor Ernest Hemingway durante sus prolongadas estancias en la isla.

Tampoco podríamos concebir una cinta de James Bond, el agente 007, sin que en algún momento pida uno de sus tradicionales martinis secos.

Actualmente, existen una gran cantidad de artistas que no esconden su gusto por el alcohol y no son pocos los que han llevado su afición por los cocteles famosos a un segundo nivel, al convertirse en empresarios; muchos de ellos, tequileros.

Estos son algunos cocteles famosos y algunos ejemplos de quienes, además de consumirlos, se pusieron a venderlos.  

¿Cuáles son los cocteles famosos?

Los curados de Frida

Frida Khalo pulque

De acuerdo con el libro Las fiestas de Frida y Diego: recuerdos y recetas, la pareja de artistas más famosa del mundo tenía un especial gusto por la comida y la bebida.

El texto señala que, entre los platillos preferidos de Frida Kahlo, se encontraban la ensalada de nopales, los chiles rellenos y el arroz con plátanos fritos. La comida era acompañada de aguas frescas y la bebida de lujo no era otra que los ancestrales curados.

Pulque curado

Esta bebida con raíces prehispánicas, era el resultado de mezclar el tradicional pulque con frutas propìas de la región. Durante gran parte del siglo XX se le consideró una bebida de la gente pobre pero, en años recientes, ha ganado popularidad y adeptos.   

La afición de El príncipe

José José Whisky

La reciente partida del cantante José José hizo que muchos abrieran el baúl de los recuerdos para volver a escuchar sus canciones y recordaran anécdotas, pero también la forma en que los excesos terminaron con una de las mejores voces en la historia de México.

Hasta donde se sabe, el príncipe de la canción nunca declaró públicamente cuál era su bebida favorita. Ni siquiera los múltiples reportajes o reacciones sobre su fallecimiento dieron cuenta de cuál era su principal afición.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de amigos y personas cercanas al cantante, se sabe que su trago favorito era el whisky.

Era un príncipe de gustos refinados.

Mientras el público no deje de aplaudir…

Vicente Fernández cognac

Los amantes de la música ranchera siempre han sabido que uno de sus principales intérpretes, Vicente Fernández, siempre se hacía acompañar no solo del mariachi, sino también de una botella de cognac.

Quienes asistieron a alguna de sus presentaciones saben que era común que dijera que, mientras el público no dejara de aplaudir, él no dejaría de cantar… ni de vaciar la botella de cognac, evidentemente.

Su hijo, Alejandro Fernández, no solo heredó el gusto por la música ranchera y por el canto, sino por acompañar ambos con whisky, que se sumó al repertorio del Potrillo, junto con el cognac. 

Así pues, las presentaciones se extienden hasta que el cuerpo y la bebida aguanten.

Whisky y vino para el Sol 

Luis Miguel alcohol

Otro de los grandes aficionados al whisky escocés es el cantante Luis Miguel.

Si bien él no acostumbra beber durante sus presentaciones, en alguna ocasión ya tuvo que cancelar alguna presentación por encontrarse en estado inconveniente antes de subir al escenario.

Algunos recordarán que otra de la aficiones del cantante es el vino tinto. En el 2005, el cantante lanzó la marca Único, elaborado en Chile y del que se llegaban a colocar hasta 20,000 botellas en México, la nación sudamericana y países asiáticos.

Una botella, por cierto, alcanzaba un precio de hasta $15,000 pesos.

Nosotros los… mezcaleros

mezcal Luis Gerardo Méndez

Una de las últimas figuras del cine mexicano y de las series televisivas, es el actor Luis Gerardo Méndez.

Mientras otros actores se inclinaron por el Tequila, el protagonista de Club de Cuervos decidió lanzar al mercado el mezcal Ojo de Tigre y dedicarse personalmente a la promoción de la bebida.

La afición del actor surgió cuando, luego de alguna presentación de teatro, se le hizo costumbre acudir con sus compañeros a alguno de los bares del corredor Roma-Condesa, donde creció la popularidad del mezcal.

En poco tiempo, Ojo de Tigre se ubicó entre las primeras diez marcas de mezcal del país y próximamente lanzará una versión añejo. 

El tequilero George Clooney

george clooney tequila

Además de anunciar cápsulas de café, George Clooney es un gran aficionado al Tequila ya que, según él, no genera tanta cruda. Por ello, junto con algunos amigos comenzó a producir, en la región de los Altos, el Tequila Casamigos

En un principio se trataba de un producto de consumo personal y como regalo a otros amigos. Sin embargo, debido a su calidad —es un Tequila Ultra Premium— fue creciendo su popularidad y se optó por dar el salto comercial.

Una botella de Tequila Casamigos puede costar hasta $700 pesos. 

Santana y su Casa Noble

santana tequila

Otro gran aficionado al Tequila es uno de los mejores guitarristas del mundo: el originario de Autlán Jalisco, y ganador del Grammy, Carlos Santana.

El Tequila Casa Noble fue lanzado en el año de 1997 y, diez años después, ya cosechaba premios en competencias internacionales. 

Para el año de 2011, Carlos Santana se convirtió en copropietario de la marca luego de haber sentido, en sus propias palabras, una “conexión espiritual” con la bebida.

El tequil es un triple destilado y una botella puede costar, en promedio, hasta 74 dólares.

Un experimento llamado “Mezquila”

mezquila

Para nadie es un secreto la conexión que el cantante Sammy Hagar, ex vocalista de Van Halen, tiene con México. 

No por nada es propietario y fundador del bar Cabo Wabo, que nació en Cabo San Lucas y se ha extendido a Lake Tahoe, Las Vegas y Hollywood, California.

Junto con Adam Lavine, cantante de Maroon 5, creó una bebida que hoy se conoce como “Santo Mezquila”.

La historia de ese “experimento” es la siguiente: hace unos pocos años, en una fiesta que seguramente se puso muy salvaje, decidieron mezclar Mezcal con Tequila, lo que arrojó un sabor que a los presentes les pareció agradable. 

El “Mezquila” había nacido y comenzó a comercializarse en 2017 a un precio de $55 dólares la botella. 

Así que ya lo sabes, si quieres aprender a preparar los tragos que más le gustan a los famosos (y de paso descubrir también tu preferido) necesitas checar nuestros cursos de Coctelería y Mixología en donde aprenderás desde cero todo lo que hace un bartender profesional.

¿Cuántos grados de alcohol tiene la cerveza?>>

Para todo mal, Mezcal… ¿Qué es el mezcal?>>

¿Cómo hacer sangría?>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *