¿Qué es un Bartender?

En esta ocasión te hablaremos sobre qué es un bartender, qué hace, cuánto gana y cuál es la diferencia con un barman. También descubrirás sus características y cómo te puedes convertir en uno. Ya sea para trabajar o para hacer cocteles en tu casa. No importa que te encuentres en CDMX, Bogotá o Santiago de Chile, es un tema interesante y una gran profesión.

Contenido del artículo:

¿Qué es Bartender?

Un bartender es la evolución de un barman. Es un profesional de la barra, sabe de coctelería, administración de la barra, servicio al cliente y crea experiencias detrás de la barra.

Es importante saber la diferencia entre un barman y un bartender. Un barman viene de las épocas en las que sólo los hombres eran cantineros. Se refiere a una persona que atiende, detrás de la barra a los clientes en un hotel, crucero, antro, discoteca y otros lugares con bar. El bartender es un concepto más moderno, que involucra más servicio a cliente, una mejor atención detrás de la barra.

También es diferente a un mixólogo, que es un químico de la barra, un diseñador de bebidas. El mixólogo experimenta más, diseña nuevos tragos. Algunos mixólogos son bartenders. Digamos que la mixología es una especialización de la profesión de bartender. Como un dermatólogo es una especialidad médica, la mixología es una especialidad de un bartender.

Por cierto, si quieres ser bartender profesional, o ser bartender en casa (online o presenciales), envíanos un Whatsapp dando click aquí >> , o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>

Volver al contenido ↑

¿Qué Hace un Bartender Profesional?

Un bartender profesional debe de ser capaz de hacer todas las funciones de un bar. Algunos empiezan como meseros o barbacks (ayudantes de barra) y van evolucionando hasta conocer toda la barra. Algunas de las actividades de los bartenders son:

  • Sirve tragos, cervezas, coctelería y shots.
  • Atiende a los clientes, para hacerlos sentir bien en la barra.
  • En algunos casos cobran y llevan las ventas.
  • Otros bartenders llevan inventarios y control de los licores.
  • Prepara sus propias bebidas de autor.
  • Puede hacer espectáculo, si se trata de un flair bartender.

Volver al contenido ↑

¿Qué Significa ser Bartender?

Un bartender es alguien que sirve bebidas detrás de una barra a los clientes. Puedes encontrarlos en bares, antros, restaurantes, entre otros lados parecidos. Es un profesional de la coctelería y la barra. Debe de saber el oficio y tener conocimientos para darles experiencias a sus clientes.

Se encargan de mezclar y servir bebidas o lo que se llama la coctelería, la mayoría contienen alcohol, como cerveza, vino, whiskey, vodka, etc.

También sirve bebidas o cocteles sin alcohol para aquellos clientes que no quieren beber ni una gota de alcohol pero quieren degustar un rico trago. Algunas veces y en algunos establecimientos los bartenders también son responsables de recibir el pago de las bebidas (de mano de los clientes o de los meseros y meseras), mantener en orden los licores y la cristalería, mantener limpia el área del bar, abastecer de hielo y servir botana a los clientes que se sienten en la barra. (Te invitamos a leer también: ¿Qué es mixología? para que conozcas un poco más sobre el tema de la coctelería).

Volver al contenido ↑

¿Cómo se dice: Barman o Bartender?

Se ha dicho por mucha gente, que barman sólo hace referencia a hombres que trabajan en barra. Y bartender se puede aplicar a cualquier hombre o mujer que está detrás de la barra. Otra diferencia es que el barman hace referencia a un cantinero que sólo sirve tragos, más sencillos. Mientras que un bartender habla de un profesional en el servicio a cliente, que prepara más variedad de bebidas.

¿Quieres Trabajar como Bartender?

Generalmente, el bartender se espera que vista apropiadamente para añadir atmósfera en el bar. En algunos establecimientos, también se practica el flair bartending, que contribuye al entretenimiento del bar. Se espera que los bartenders sean capaces de mezclar muchas tipos de bebidas de manera rápida y de manera creativa para el ojo del cliente.

En algunos lugares, como los antros con mucha gente, el bartender solo sirve el trago del cliente y nadamas, en lugares más pequeños como un bar o una barra, el bartender hace la elaboración más atractiva y atiende al cliente.

Todos los bartenders tienen o deben de tener gusto por estar en contacto y en continua comunicación con los clientes, incluso los buenos bartenders atraen a los clientes debido a su atención y servicio. Muchos de ellos llegan a recomendar bebidas a aquellos clientes indecisos.

Volver al contenido ↑

¿Quieres ser un Bartender? O… por qué no, un mixólogo profesional

Muchos bartenders se definen como los responsables de la total experiencia de sus clientes.

Las características que deben de tener los bartenders en resumen son la rapidez, eficiencia y calidad en las bebidas que sirven. Para que te vayas adentrando en este tema visita: Video para hacer un mojito o descubre cuanto puedes ganar como bartender en el siguiente video:

Si buscas ser bartender, poner un bar o un negocio del sector restaurantero o capacitación a tu personal, te recomendamos visitar EMCEBAR, el lugar ideal para capacitarte de manera integral en coctelería, mixología y más conocimientos sobre cuestiones gastronómicas.

Por cierto, si quieres ser bartender profesional, o ser bartender en casa (online o presenciales), envíanos un Whatsapp dando click aquí >> , o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>

secretos de bartender pro
 

19 thoughts on “¿Qué es un Bartender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *