Bartender ¿Qué es? Origen, historia y salario

Bartender ¿Qué es? Origen, historia y salario

¿Quieres saber qué es un bartender? aquí te explicamos qué hace, cuáles son sus funciones, sus actividades diarias y la diferencia entre un barman y un bartender.

Índice

Bartender ¿Qué es?

¿Qué es un bartender?

Barman o bartender es un profesional de la barra, que prepara o sirve bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pueden trabajar en bares, tabernas, restaurantes, hoteles, casinos y otros lugares más. Se caracteriza por crear una experiencia con las bebidas que realiza, sabe mezclar sabores, utiliza herramientas de mixología, puede hacer shows completos en barra.

Un bartender o barman profesional sabe sobre coctelería, mixología, administración de la barra, servicio al cliente y debe de tener experiencia en todas las áreas de la barra.

Bartender Que es

El concepto de bartender es nuevo ya que la profesión de estar detrás de la barra ha evolucionado, actualmente los bartender tienen mayor preparación y por la misma razón mayor reconocimiento. El cliente actual no sólo pide cerveza y vino, sino que piden cocteles clásicos y modernos. Hoy se requiere de un barman o barwoman que tenga conocimientos integrales.

Un bartender es diferente a un mixólogo, que es un químico de la barra y diseñador de bebidas. El mixólogo experimenta más y crea nuevos tragos o cartas completas para bares modernos.

Algunos bartenders son también mixólogos. Digamos que la mixología es una especialización de la profesión de bartender. Como un dermatólogo es una especialidad médica, la mixología es una especialidad de un bartender.

¿Qué es una barwoman?

Barwoman es la palabra femenina de bartender, sin embargo, no es una forma usual de llamar a las chicas detrás de la barra, generalmente no tienen problema de nombrarse a ellas mismas bartenders.

Son cada vez más las chicas que se sienten seguras de trabajar en bares y disfrutar de preparar bebidas, destacan por su glamur y su estética durante la preparación y show de sus cocteles.

Te recomendamos ampliamente ver las redes sociales de @Olyasabanina una bartender profesional.

Volver al contenido ↑

¿Cuál es la diferencia entre barman y bartender?

Como tal no hay una diferencia, generalmente se entienden como sinónimos. Aunque actualmente se usa más la palabra bartender para hacer referencia al experto que prepara bebidas alcohólicas.

Sin embargo, si somos estrictos, sí hay una diferencia entre bartender y barman, para saberla tenemos que recurrir a la historia, ya que son dos conceptos que nacieron en épocas diferentes.

Barman es la forma más antigua y popular de llamar a las personas que servían bebidas en cantinas. Para ubicarlos no hay que ir muy lejos, recordemos esos Wéstern, donde el vaquero solitario llegaba a un nuevo pueblo y el primer lugar que visitaba era la cantina.

Historia del bartender

Es un oficio viejo, los griegos y romanos, por ejemplo, confiaban en un artesano experto para servir sus bebidas favoritas. No se trataba de un profesional de servicio, sino un camarero que servía cerveza y vino.

En el siglo XV, los cantineros seguían manteniendo un papel fundamental, ya que muchos empezaron a producir sus propios licores y cervezas.

diferencia entre barman y bartender

Esto duró durante mucho tiempo, hasta el siglo XX, cuando Estados Unidos prohibió el alcohol en todo el país, por lo que, muchos cantineros tuvieron que contrabandear alcohol corriente.

El sabor del alcohol era fuerte y muy malo, por lo que, los barman se les ocurrió hacer bebidas preparadas para mejorar el mal sabor del alcohol corriente.

Así es como nacieron icónicos cocteles como el gin tonic o el Mint Julep. Al mismo tiempo nació una nueva profesión: el bartender especialista en cocteles y servicio al cliente.

Ya no solo servía bebidas directo de la botella, sino, que creaba sus recetas para mejorar el sabor y así darle una mejor experiencia a su cliente.

Te recomendamos ver nuestro curso para principiantes ¡aprende más sobre la historia de la coctelería y a preparar los mejores cocteles clásicos!

Volver al contenido ↑

¿Qué hace un bartender profesional?

¿Qué Hace un Bartender Profesional?

Un bartender profesional debe de ser capaz de hacer todas las funciones de un bar. Algunos empiezan como meseros o barbacks (ayudantes de barra) y van evolucionando hasta conocer toda la barra.

Algunas de las actividades de los bartenders son:

  • Servir tragos, cervezas, coctelería y shots.
  • Atender a los clientes y hacerlos sentir a gusto en la barra.
  • Hacer recomendaciones de las bebidas más populares.
  • Saber presentar las bebidas que piden los clientes.
  • En algunos casos cobrar y llevar las ventas.
  • Llevar inventarios y control de los licores.
  • Preparar sus propias bebidas de autor.
  • Hacer espectáculo, si se trata de un flair bartender.
habilidades de un bartender

Muchas de estas actividades representan un aumento considerable en las ganancias del bartender, empezando por las propinas que regularmente dejan los clientes.

Es una tradición que los clientes siempre dejen buenas propinas al bartender si les agrada el show que ofrece o si las bebidas que les ofrece les gustan mucho.

En general, mientras más responsabilidades pueda cubrir el encargado de la barra su sueldo será mejor y estará a cargo de los demás.

¿Quieres abrir un bar pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Te recomendamos ver nuestro curso sobre:

Volver al contenido ↑

¿Qué estudia un bartender?

¿Qué estudia un bartender?

Actualmente para ser un bartender profesional se estudia una carrera en hostelería, gastronomía o escuela especial de coctelería.

Sin embargo, no es una profesión que requiera estrictamente de una carrera completa, ya que muchos bares y antros no requieren de un especialista.

Por lo que, para ser un bartender profesional también existe la posibilidad de capacitarte con cursos y talleres de corta duración.

Lo importante es que conozcas las herramientas, los cocteles más populares, sobre la administración de la barra y practiques mucho tus shows para los clientes.

Es común ver como algunos meseros ascienden a la barra, ya que al estar en contacto con los bartender profesionales aprenden mucho, tal como sucede en las cocinas con los ayudantes y los chefs.

Lo recomendable siempre es capacitarte y solicitar los puestos de trabajo con el conocimiento necesario para poder desempeñar un buen trabajo y poco a poco ir ascendiendo en el trabajo.

Si quieres aprender a preparar bebidas y ser todo un bartender profesional, te recomendamos tomar nuestro curso:

Volver al contenido ↑

¿Qué significa estar detrás de una barra?

¿Qué significa estar detrás de una barra?

Un bartender es alguien que sirve bebidas detrás de una barra a los clientes. Puedes encontrarlos en bares, antros, restaurantes, entre otros lados parecidos.

Estar detrás de una barra significa más de lo que uno puede pensar, pues el bartender debe de saber una serie de conocimientos prácticos, además de que debe de luchar contra la presión de muchos pedidos al mismo tiempo.

Al igual que un chef, el bartender tiene el tiempo encima en los días con mayor movimiento de clientes, por lo que debe saber resistir a la presión y ser muy rápido.

Debe también saber dar una buena experiencia a los clientes, ya que buscan bebidas (la mayoría con alcohol) que los hagan disfrutar de la noche con sus amigos o compañía.

También debe saber servir bebidas o cocteles sin alcohol para aquellos clientes que no quieren beber o no pueden beber, pero quieren degustar un rico trago.

Algunas veces y en algunos establecimientos los bartenders también son responsables de recibir el pago de las bebidas (de mano de los clientes o de los meseros y meseras), mantener en orden los licores y la cristalería, mantener limpia el área del bar, abastecer de hielo y servir botana a los clientes que se sienten en la barra.

¡Antes de que continúes! Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

¿Qué se espera de un bartender?

Generalmente, del bartender se espera que vista apropiadamente para añadir atmósfera en el bar. En algunos establecimientos, también se practica el flair bartending, que contribuye al entretenimiento del bar.

Se espera que los bartenders sean capaces de mezclar muchos tipos de bebidas de manera rápida y de manera creativa para el ojo del cliente.

En algunos lugares, como los antros con mucha gente, el bartender solo sirve el trago del cliente y nada más, en lugares más pequeños como un bar o una barra, el bartender hace la elaboración más atractiva y atiende al cliente.

Todos los bartenders deben tener gusto por estar en contacto y en continua comunicación con los clientes, incluso los buenos bartenders atraen a los clientes debido a su atención y servicio. Muchos de ellos llegan a recomendar bebidas a aquellos clientes indecisos.

secretos de bartender pro

Volver al contenido ↑

¿Qué se necesita para ser un buen bartender?

Para ser un buen bartender se necesitan una serie de aptitudes y capacidades que ayudarán a ser mejor en el labor de servir bebidas.

Como ya lo hemos mencionado, es importante que el que quiera ser bartender sepa y acepte que estará en constante presión y estrés.

Seguramente habrá días en el que el trabajo sea muy relajado y no pidan tantas bebidas, pero es muy seguro que en fines de semana la casa se llene de invitados.

Es por eso que el bartender debe de saber lidiar con el estrés y la presión, además de que debe de saber cómo trabajar y ser muy ordenado.

Ya que en esas situaciones no se puede permitir perder su shaker o no encontrar alguna otra herramienta, ahí la importancia de que sea ordenado y trate de tener todo limpio.

También debe de ser sociable, estar dispuesto a viajar a muchos lugares (principalmente costa, playa y ciudades grandes) debido a que ahí se encuentran los mejores eventos, antros y bares.

Y por último y más importante, el bartender debe de estar capacitado y tener experiencia en las bebidas, es muy raro que un bar o antro contrate a un bartender sin experiencia o sin algún certificado que avale que sabe hacer bebidas.

Lo adecuado es que la persona que quiere aprender a ser bebidas, se capacite y tome varios cursos, realmente vale la pena y es una inversión que recuperará en lo que menos espera, debido a que los sueldos y propinas son muy buenas, en serio, muy buenas.

Las características que deben de tener los bartenders en resumen son la rapidez, eficiencia y calidad en las bebidas que sirven.

Si quieres aprender a preparar bebidas y ser todo un bartender profesional, te recomendamos tomar el siguiente curso:

Volver al contenido ↑

¿Cuál es el sueldo de un bartender?

¿Cuánto gana un bartender?

El salario de un bartender depende muchos factores: el establecimiento, la zona, el país y la experiencia. No es lo mismo trabajar en un bar pequeño que en uno de los mejores antros de la ciudad en la que te encuentres.

Tampoco es lo mismo estar en un buen bar de una ciudad de Latinoamérica que estar sirviendo bebidas en california o las vegas.

Sin embargo, hay un promedio con el que un bartender empieza y es el siguiente:

Un bartender de la ciudad de México en promedio puede llegar a ganar $8 mil pesos que serían alrededor de $400 dólares al mes. Dependiendo de tu ciudad, esto puede subir o bajar. Hay ciudades turísticas como Cancún o Los Cabos, donde se puede elevar mucho más el sueldo, debido a las propinas en dólares.

Una vez que contabilizamos las propinas, el sueldo puede aumentar a $12 mil pesos (600 dólares) o más.

En Estados Unidos el salario es diferente, un bartender promedio puede llegar a ganar de $20 mil hasta $50 mil pesos mensuales, alrededor de $1000 dólares hasta $2500 dólares. Es importante recordar que los sueldos en la Unión Americana están calculados en dólares por hora, por lo cual un bartender que trabaja horas extra, puede aspirar a sueldos mayores.

Entre más conocimientos, capacitación y experiencia tenga el bartender mejor será su salario y sus propinas.

Aquí te dejamos uno de nuestros videos donde te explicamos cuánto puede ganar un bartender:

Volver al contenido ↑

Cursos para aprender a ser un bartender

Si buscas ser bartender, poner un bar o un negocio del sector restaurantero o capacitación a tu personal, te recomendamos visitar EMCEBAR, el lugar ideal para capacitarte de manera integral en coctelería, mixología y más conocimientos sobre cuestiones gastronómicas.

Si quieres ser todo un bartender profesional y aprender sobre cocteles desde cero, te recomendamos revisar el curso pro de coctelería:

Si quieres ir al siguiente nivel y aprender a preparar tus propias bebidas de autor te recomendamos tomar nuestro curso de Mixología:

Si tienes dudas sobre los cursos o quieres saber más sobre el tema recuerda que puedes mandarnos un mensaje por Whatsapp al:

Whatsapp al 56 1586 1794

Volver al contenido ↑

Como amante de las bebidas frías y de descubrir nuevos sabores, Miguel ha viajado y probado diversas combinaciones en mixología, por eso muchos leen sus artículos de coctelería. ¿Quieres ver qué cursos recomienda?

author avatar
Miguel Mones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bartender ¿Qué es? Origen, historia y salario puedes visitar la categoría Bartender.

  1. Zulibeth Rojas dice:

    Me encantó, muchas gracias

    1. Janet López dice:

      Hola, gracias por tus comentarios! Saludos, Janet de EMCEBAR

  2. Giovanny dice:

    Buen contenido me gustaría mucho un curso de bartender tengo 45 años no seria problema

    1. Diana de EMCEBAR dice:

      Hola, Giovanny
      En respuesta a tu duda, no hay ningún inconveniente con la edad.
      Si deseas recibir mayor información de los cursos que tenemos para ti, puedes comunicarte con nosotros, a EMCEBAR (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp
      al 55 6894-9604.
      Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Diana Arcos de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *