Bartender ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia con un barman?

Bartender ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia con un barman?

¿Quieres saber qué es un bartender? aquí te explicamos qué hace, cuáles son sus funciones, sus actividades diarias y la diferencia entre un barman y un bartender.

¿Qué es un bartender?

Un bartender es un profesional de la barra, sabe de coctelería, administración de la barra, servicio al cliente y crea experiencias con las bebidas que realiza.

Es una persona que atiende detrás de la barra a los clientes en un hotel, crucero, antro, discoteca y otros lugares con bar.

El bartender es un concepto más moderno que involucra más servicio al cliente, una mejor atención detrás de la barra.

También es diferente a un mixólogo, que es un químico de la barra, un diseñador de bebidas. El mixólogo experimenta más, diseña nuevos tragos.

Algunos mixólogos son bartenders. Digamos que la mixología es una especialización de la profesión de bartender. Como un dermatólogo es una especialidad médica, la mixología es una especialidad de un bartender.

Volver al contenido ↑

¿Cuál es la diferencia entre barman y bartender?

Es importante saber la diferencia entre un barman y un bartender. Un barman viene de las épocas en las que sólo los hombres eran cantineros, es decir, sólo hace referencia a hombres que trabajan en barra.

Para ubicarlos no hay que ir muy lejos, recordemos esos Wéstern, donde el vaquero solitario llegaba a un nuevo pueblo y el primer lugar que visitaba era la cantina.

El hombre que lo recibía era ni más ni menos que un barman o cantinero, el encargado de servir caballitos de alcohol o cerveza.

Bartender se puede aplicar a cualquier, hombre o mujer, que está detrás de la barra. Tiene un amplio conocimiento de las bebidas y cocteles.

Otra diferencia es que el barman hace referencia a un cantinero que sólo sirve tragos, más sencillos. Mientras que un bartender habla de un profesional en el servicio a cliente, que prepara más variedad de bebidas.

Así que, aunque ambos conceptos sean similares, realmente tienen muchas diferencias, tanto de cómo surgieron y cómo se aplican.

Volver al contenido ↑

¿Qué hace un bartender profesional?

¿Qué Hace un Bartender Profesional?

Un bartender profesional debe de ser capaz de hacer todas las funciones de un bar. Algunos empiezan como meseros o barbacks (ayudantes de barra) y van evolucionando hasta conocer toda la barra.

Algunas de las actividades de los bartenders son:

  • Servir tragos, cervezas, coctelería y shots.
  • Atender a los clientes, para hacerlos sentir bien en la barra.
  • En algunos casos cobrar y llevar las ventas.
  • Llevar inventarios y control de los licores.
  • Preparar sus propias bebidas de autor.
  • Hacer espectáculo, si se trata de un flair bartender.

¿Quieres abrir un bar pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Te recomendamos ver nuestro curso sobre:

Volver al contenido ↑

¿Qué significa estar detrás de una barra?

¿Qué significa estar detrás de una barra?

Un bartender es alguien que sirve bebidas detrás de una barra a los clientes. Puedes encontrarlos en bares, antros, restaurantes, entre otros lados parecidos.

Estar detrás de una barra significa más de lo que uno puede pensar, pues el bartender debe de saber una serie de conocimientos prácticos, además de que debe de luchar contra la presión de muchos pedidos al mismo tiempo.

Al igual que un chef, el bartender tiene el tiempo encima en los días con mayor movimiento de clientes, por lo que debe saber resistir a la presión y ser muy rápido.

Debe también saber dar una buena experiencia a los clientes, ya que buscan bebidas (la mayoría con alcohol) que los hagan disfrutar de la noche con sus amigos o compañía.

También debe saber servir bebidas o cocteles sin alcohol para aquellos clientes que no quieren beber o no pueden beber, pero quieren degustar un rico trago.

Algunas veces y en algunos establecimientos los bartenders también son responsables de recibir el pago de las bebidas (de mano de los clientes o de los meseros y meseras), mantener en orden los licores y la cristalería, mantener limpia el área del bar, abastecer de hielo y servir botana a los clientes que se sienten en la barra.

¡Antes de que continúes! Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

Volver al contenido ↑

¿Quieres saber cómo trabajar haciendo cocteles?

¿Quieres saber cómo trabajar haciendo cocteles?

Generalmente, del bartender se espera que vista apropiadamente para añadir atmósfera en el bar. En algunos establecimientos, también se practica el flair bartending, que contribuye al entretenimiento del bar.

Se espera que los bartenders sean capaces de mezclar muchos tipos de bebidas de manera rápida y de manera creativa para el ojo del cliente.

En algunos lugares, como los antros con mucha gente, el bartender solo sirve el trago del cliente y nada más, en lugares más pequeños como un bar o una barra, el bartender hace la elaboración más atractiva y atiende al cliente.

Todos los bartenders deben tener gusto por estar en contacto y en continua comunicación con los clientes, incluso los buenos bartenders atraen a los clientes debido a su atención y servicio. Muchos de ellos llegan a recomendar bebidas a aquellos clientes indecisos.

Volver al contenido ↑

secretos de bartender pro

¿Qué se necesita para ser un buen bartender?

Para ser un buen bartender se necesitan una serie de aptitudes y capacidades que ayudarán a ser mejor en el labor de servir bebidas.

Como ya lo hemos mencionado, es importante que el que quiera ser bartender sepa y acepte que estará en constante presión y estrés.

Seguramente habrá días en el que el trabajo sea muy relajado y no pidan tantas bebidas, pero es muy seguro que en fines de semana la casa se llene de invitados.

Es por eso que el bartender debe de saber lidiar con el estrés y la presión, además de que debe de saber cómo trabajar y ser muy ordenado.

Ya que en esas situaciones no se puede permitir perder su shaker o no encontrar alguna otra herramienta, ahí la importancia de que sea ordenado y trate de tener todo limpio.

También debe de ser sociable, estar dispuesto a viajar a muchos lugares (principalmente costa, playa y ciudades grandes) debido a que ahí se encuentran los mejores eventos, antros y bares.

Y por último y más importante, el bartender debe de estar capacitado y tener experiencia en las bebidas, es muy raro que un bar o antro contrate a un bartender sin experiencia o sin algún certificado que avale que sabe hacer bebidas.

Aunque sí hay casos en los que algún mesero por el tiempo y el interés, llega a estar primero como ayudante de barra y después ser un bartender.

Lo adecuado es que la persona que quiere aprender a ser bebidas, se capacite y tome varios cursos, realmente vale la pena y es una inversión que recuperará en lo que menos espera, debido a que los sueldos y propinas son muy buenas, en serio, muy buenas.

Aquí te dejamos un video que explica cuánto puede llegar a ganar un bartender:

Las características que deben de tener los bartenders en resumen son la rapidez, eficiencia y calidad en las bebidas que sirven.

Si quieres aprender a preparar bebidas y ser todo un bartender profesional, te recomendamos tomar el siguiente curso:

Volver al contenido ↑

Cursos para aprender a ser un bartender

Si buscas ser bartender, poner un bar o un negocio del sector restaurantero o capacitación a tu personal, te recomendamos visitar EMCEBAR, el lugar ideal para capacitarte de manera integral en coctelería, mixología y más conocimientos sobre cuestiones gastronómicas.

Si quieres ser todo un bartender profesional y aprender sobre cocteles desde cero, te recomendamos revisar el curso pro de coctelería:

Si quieres ir al siguiente nivel y aprender a preparar tus propias bebidas de autor te recomendamos tomar nuestro curso de Mixología:

Si tienes dudas sobre los cursos o quieres saber más sobre el tema recuerda que puedes mandarnos un Whatsapp dando click aquí >>

Volver al contenido ↑

Como amante de las bebidas frías y de descubrir nuevos sabores, Miguel ha viajado y probado diversas combinaciones en mixología, por eso muchos leen sus artículos de coctelería. ¿Quieres ver qué cursos recomienda?

22 thoughts on “Bartender ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia con un barman?

  • Me gustaría aprender a preparar cócteles soy repostera y hace cinco años me gradúe de chef pastelero me llama la atención pero tengo 59 años y no se si me acepten me gustan los retos

    • «Hola Carmen:

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla), in-company y Online. Son cursos para Emprendedores, Empresas o por Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Coctelería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosBaresEMCEBAR.pdf

      Los horarios son lunes a sábado. Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: (55) 5350-1415 o por Whatsapp al: 55-6426-3360″

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]