¿Qué es Mixología? ¿Qué es la Mixología Molecular?

En este artículo te hablaremos sobre qué es mixología y a que se refiere ser un mixólogo, ya sea que que quieras trabajar como bartender o hacer bebidas preparadas en tu casa.

Definición de mixología

¿Qué es mixología? La mixología es otro término para referirse a la mezcla de bebidas o coctelería (bartending). Es una especialidad de la coctelería y una evolución del bartender. El mixólogo busca reinterpretar las bebidas clásicas y crear nuevas.

Un mixólogo puede referirse a un bartender o un profesional de la barra y los bares. La mixología es generalmente aceptada como un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. Muchos bares tienen mixólogos que crean cartas de bebidas, o son embajadores de marca, o crean menús cambiantes.

Otra definición de mixología de 1948 es: el arte o la habilidad de preparar bebidas mezcladas para crear cocteles.

¿Quieres aprender Mixología?

Si quieres ser un mixólogo profesional, ¡toma nuestros cursos de coctelería y mixología (online o presenciales)! Mándanos un Whatsapp dando click aquí >> , o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>

¿Qué es Mixología?

La mixología se volvió un término utilizado más comúnmente en los últimos años y generalmente utilizado en un grado más alto del estudio de mezclar cocteles y bebidas, que simplemente el hacer las acciones diarias de un bartender.

Esta definición y su uso es uno de los muchos debates dentro de la comunidad de bartenders, usualmente por la impresión que deja que un mixólogo es mejor y más habilidoso que el bartender. Sin embargo, esto no es necesario. Ni es mejor que el otro y cada uno requiere de diferentes técnicas y habilidades.

¿Qué es la mixología molecular?

Además, hay un concepto nuevo: mixología molecular. Un concepto que viene de las innovaciones culinarias de Ferrán Adriá, un chef que cambió la historia, presentando alimentos en forma de espuma, esferificaciones, carbonataciones y otras presentaciones innovadoras. La mixología molecular es el arte, ciencia y técnica de mezclar destilados, ingredientes y aditivos alimenticios, en las bebidas de una barra. Se trata de presentar un mojito en 50 formas diferentes: como espuma, como esfera, con ingredientes ahumados, con imaginación e innovación.

¿Qué hace un mixólogo?

Un mixólogo, puede hacer las mismas funciones administrativas del bartender, como lo son administrar la barra, llevar inventarios de licores, o dar servicio al cliente; pero además, sus funciones son:

  • Crear nuevas bebidas para menús nuevos o menús estacionales.
  • Capacitar a todo el personal de barra y meseros, para saber preparar y vender los tragos.
  • Supervisa que las bebidas se sirvan exactamente como se diseñaron, para elevar la experiencia del cliente.
  • Busca que el bar tenga una experiencia única, que se respete el alma de un bar. Es decir, que los cocteles representen la marca del bar.
  • Se encarga de buscar proveedores para los ingredientes frescos y otros nuevos, para que se puedan preparar los cocteles constantemente.

¿Qué diferencia hay entre un barman y un mixólogo?

Un barman sirve bebidas y hace algunas actividades administrativas del bar. Mientras que un mixólogo diseña bebidas y crea una experiencia para los clientes.

Hay que recordar que el barman se remonta al cantinero, una figura que servía tragos y llevaba algunas labores administrativas de la barra. A diferencia del bartender, que es un profesional de la barra, que hace tragos de autor, sabe recetas, conoce de servicio al cliente y lleva bien las labores administrativas del lugar. El mixólogo es una especialización de un bartender, un profesional que se enfoca en crear bebidas, menús y combinaciones.

Otras diferencias entre barman y mixólogo son:

  • En un barman necesita saber muchos cocteles comunes y populares, mientras que el mixólogo tiende a enfocarse en el arte y destreza de mezclar cocteles, estudiar los clásicos, elaborar nuevos y exóticos tragos, experimentar con destilados y mezcladores menos conocidos, y en general, ampliar los límites de la coctelería clásica.
  • El mixólogo busca que el bar sea diferente, que genera ventajas competitivas. Hace labores de marketing. Mientras que el barman hace labores administrativas diarias.
  • El mixólogo debe de conocer de aromas, sabores y combinaciones (como un sommelier o un catador), mientras que el barman prepara recetas y sirve. 

que es la mixologia

¿Quieres hacer Mixología? ¿Quieres ser Mixólogo?

Si quieres ser bartender profesional, preparar bebidas para tu casa, o convertirte en mixólogo, tenemos cursos de coctelería y mixología (online o presenciales), envíanos un Whatsapp dando click aquí >> , o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>

29 thoughts on “¿Qué es Mixología? ¿Qué es la Mixología Molecular?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *