¿Qué es mixología y cómo se diferencia de la coctelería?

¿Qué es mixología? Si estás aprendiendo coctelería en nuestro artículo encontrarás todo para ser un mixólogo profesional

¿Qué es mixología y cómo se diferencia de la coctelería?

Índice

¡No te pierdas los cursos de coctelería que tenemos para ti!

¿Qué es la mixología? Definición

¿Qué es la mixología? Definición

La mixología es la habilidad para mezclar bebidas e ingredientes de manera innovadora para crear nuevos cocteles. Va más allá de una simple preparación de bebidas clásicas, ya que implica una profunda comprensión de los ingredientes y de la química detrás de las mezclas. 

Es un campo que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido al resurgimiento de la cultura de los cócteles y la creciente demanda de experiencias gastronómicas únicas. En palabras simples, la mixología es la etapa siguiente en la formación de un bartender.

La mixología moderna nace directamente de la coctelería, la cual, comenzó a tomar forma durante la era de la prohibición en los Estados Unidos (1920-1933), cuando los bares clandestinos crearon bebidas elaboradas para ocultar la baja calidad del alcohol. 

Desde entonces, la mixología ha evolucionado significativamente, con un enfoque en ingredientes frescos, técnicas refinadas y una mayor atención a la calidad y la presentación. Incluso, llegan a implementar nuevas herramientas que llevan la coctelería a otro nivel. 

Se entiende que es un campo creativo en el que los mixólogos experimentan con diferentes ingredientes y combinaciones para producir bebidas originales. La innovación es esencial, ya que se incita mucho el pensar más allá de las recetas tradicionales, lo que ha llevado a la creación de cócteles revolucionarios y sorprendentes.

Regresar al índice (↑)

¿Cuál es la diferencia entre mixología y coctelería?

¿Cuál es la diferencia entre mixología y coctelería?

La mixología nace a partir de la coctelería, esto hay que tomarlo en cuenta, porque no son disciplinas opuestas, se podría decir que ambas se complementan. No se puede hacer mixología sin antes saber de coctelería. 

Sin embargo, como disciplinas de la preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, hay características que las distinguen una con la otra. 

Mientras la coctelería se ocupa de las bases para poder preparar cocteles clásicos y replicar recetas exactas en barra, la mixología se atreve a dar un paso más y arriesgarse a buscar nuevos sabores y experiencias. 

En la coctelería clásica se aprende a usar las herramientas básicas, a dominar las técnicas de shaker, de colado, de servir y flameos, entre otras más. También, se hace hincapié en el espectáculo y la presentación de la bebida. Sin embargo, el bartender no innova, comúnmente solo sigue las recetas que el bar le asigna. 

A grandes rasgos estas son las características de la mixología: 

  1. Se refiere al arte y la ciencia de crear y mezclar bebidas de manera innovadora y creativa. 
  2. Tienen un enfoque más profundo en la creación de sabores únicos y la experimentación con ingredientes y técnicas. 
  3. Se valora la comprensión profunda de los ingredientes, la química detrás de las mezclas y la presentación estética de las bebidas.
  4. Implica una mayor atención a los detalles, la combinación equilibrada de sabores y la presentación visualmente atractiva de los cócteles. 
  5. Se centra en crear bebidas personalizadas y originales, puede incorporar técnicas de infusión, maceración y elaboración de jarabes caseros para lograr resultados únicos.

Otra diferencia, es que es más común ver a un bartender en cualquier establecimiento que a un mixólogo, ya que muchos prefieren quedarse solo con las bases de la coctelería y ya no invierten en seguir capacitándose para dar el siguiente paso y ser mixólogos profesionales. 

¿Quieres convertirte en bartender o aprender sobre mixología? Te recomendamos los siguientes cursos

Regresar al índice (↑)

¿Mixologo qué es?

¿Mixologo qué es?

Un mixólogo es un experto en preparar bebidas con o sin alcohol, crea nuevas bebidas para menús nuevos o menús estacionales. También puede capacitar a todo el personal de barra para que sepan preparar y vender los tragos. 

Básicamente, puede hacer las mismas funciones del bartender, como lo son administrar la barra, llevar inventarios de licores, dar servicio al cliente, etc. Sin embargo, tiene un nivel más alto. 

También, puede supervisar que las bebidas se sirvan exactamente como se diseñaron, para elevar la experiencia del cliente, ya que busca que el establecimiento tenga una experiencia única. 

  ¿Qué diferencia hay entre un barman y un mixólogo? 

Un barman o bartender sirve bebidas siguiendo a pie de la letra las recetas y hace algunas actividades administrativas del bar o establecimiento. Mientras que un mixólogo cuenta con más conocimientos que le permiten diseñar bebidas y crea una experiencia única para los clientes. 

Hay que recordar que el bartender nace del oficio del cantinero, una persona encargada en servir tragos muy simples y llevaba algunas labores administrativas de la barra. A diferencia del bartender, que es ya un profesional de la barra, prepara algunos tragos de autor, sabe muchas recetas y sabe dar servicio al cliente. 

El mixólogo es una especialización de un bartender, un profesional que se enfoca en crear bebidas, menús y combinaciones. 

  ¿Qué diferencia hay entre un barman y un mixólogo? 

Regresar al índice (↑)

¿Qué beneficios tiene ser un mixólogo?

¿Qué beneficios tiene ser un mixólogo? 

Capacitarte y convertirte en mixólogo no solo te ofrece la posibilidad de tener una emocionante carrera en la industria de la hospitalidad y las bebidas, sino que también te brinda la oportunidad de tener mejores oportunidades laborales y nuevas experiencias en tu vida. 

Desde poder viajar a diferentes países, vivir en diferentes lugares y conocer a nuevas personas y culturas. 

A medida que aprendes las técnicas y los fundamentos de la mixología, te conviertes en un experto en la creación de cócteles únicos y originales que deleitarán a los clientes y harán que vuelvan por más, lo que te hará valioso para los hoteles, restaurantes, antros y bares. 

A medida que avances en tu carrera, podrás involucrarte en la creación de menús de bebidas, gestionar inventarios e incluso contribuir al funcionamiento general del establecimiento. 

Mantenerse al día con estas novedades te mantiene comprometido en tu profesión, fomentando un aprendizaje continuo y un desarrollo personal constante.

Regresar al índice (↑)

¿Qué es la coctelería molecular?

¿Qué es la coctelería molecular?

La coctelería molecular deriva de la coctelería clásica, es una forma avanzada y creativa de preparar cócteles utilizando técnicas y herramientas de la gastronomía molecular. 

Esta práctica implica la manipulación de ingredientes, texturas y sabores usando procesos químicos para crear experiencias sensoriales únicas y sorprendentes.

Algunas de las técnicas comunes utilizadas en la coctelería molecular son:

  1. Esferificación: 

Consiste en convertir líquidos en pequeñas esferas de gel empleando alginato de sodio y cloruro de calcio. Esto permite crear “caviar” líquido y otras presentaciones interesantes en el cóctel. 

Esferificación
  1. Espumas: 

Para esta técnica se utilizan sifones para crear espumas ligeras y aireadas a partir de líquidos como jugos o infusiones, que se agregan como topping al coctel.

Espuma mixologia
  1. Gelificación: 

Esta técnica es similar a la esferificación, pero la diferencia radica en que en este proceso se tienen que convertir líquidos en geles sólidos empleando diferentes agentes gelificantes.

Gelificación mixologia
  1. Humo y niebla: 

Se pueden utilizar diferentes técnicas para generar humo o niebla, desde una copa para concentrar el humo de una especia o hasta máquinas especiales que dan una mejor presentación y concentración. El humo se incorporan al cóctel para agregar un elemento de teatro y aroma.

Humo y niebla cocteleria

Naturalmente, la persona especializada en realizar este tipo de cocteles es el mixólogo, quien tiene una mejor preparación que un bartender y domina incluso más técnicas, como la Cavitación, Congelación instantánea y maceraciones a alta velocidad. 

Regresar al índice (↑)

Cursos para aprender coctelería y mixología

Cursos para aprender coctelería y mixología

Si eres nuevo en el mundo de la coctelería, te recomendamos primero aprender sobre coctelería clásica, ya que debes dominar todas las técnicas de un bartender para crear cocteles de calidad.

No te recomendamos aprender directamente mixología, puesto que, no entenderás varios conceptos o técnicas que se aprenden en este primer nivel. 

Si ya eres un bartender y quieres dar el siguiente paso en tu formación profesional, te recomendamos ampliamente capacitarte en la mixología, ten por seguro que te abrirá muchas puertas. 

Si estás en México, te invitamos a ver los cursos que ofrece EMCEBAR, una escuela de cursos muy reconocida, que cuenta con tres sedes en el país: CDMX, Puebla y Guadalajara. Los cursos que ofrecen pueden ser de manera presencial o de forma Online.

Por cierto, si quieres ser hacer bebidas preparadas para fiestas, o ser bartender profesional, o ser bartender en casa (online o presenciales), te recordamos sobre nuestros cursos, así que si quiere conocer más sobre ello envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o escribirnos un mensaje vía WhatsApp al:

Whatsapp al 56 1586 1794

Regresar al índice (↑)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es mixología y cómo se diferencia de la coctelería? puedes visitar la categoría Mixología.

  1. Daniel Maldonado Ramírez dice:

    Me he dedicado durante muchos años a los banquetes, gastronomia en particular, es fascinante ver como en todos los temas las cosas han evolucionado de una manera tan grata, me excita imaginar a un experto estar en vivo preparando cocteles innovadores y exquisitos, solo de pensarlo se me antoja.
    Por cierto que ademas de querer tomar un curso de mixología, necesito un mixologo para un evento, ojala me puedan canalizar con un experto para hacer de una fecha no solo espacial sino inolvidable.

    Comunicarse con Daniel Maldonado Ramírez
    Cel. 55-7868-0515.

    Felicidades por el articulo me hicieron viajarme a mis tiempos mozos.

    1. Janet López dice:

      Hola, que gusto leer éste tipo de comentarios. Si deseas recibir mayor información de los cursos te puedes comunicar con nosotros, es EMCEBAR al (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 56 1586-1794. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

  2. ivan aponte Gómez dice:

    excelente temas

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Ivan, Gracias por tus comentarios.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *