Mixología molecular: ¿qué es y cómo hacerlo?

Mixología molecular: ¿qué es y cómo hacerlo?

¿Has oído de la mixología molecular pero no sabes qué es? Aquí te decimos cómo funcionan los tragos de mixología y cómo se hacen.

Índice

Definición de mixología

Definición de mixología

La mixología es una forma especializada de mezclar bebidas usando el análisis y técnicas basadas en la ciencia para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a su nivel molecular.

La palabra nace del vocablo inglés «mix» que se traduce como mezclar. Se sabe que la primera vez que se leyó este término fue en el libro de coctelería «How to mix drinks» (Año 1862, Jerry Thomas).

El científico francés Herve This y el físico Nicholas Kurti fueron quiénes también contribuyeron a crear este término, pues buscaban mediante el análisis y técnicas científicas obtener resultados novedosos en las bebidas.

Actualmente la palabra se ha vuelto mucho más popular, y es común que se tenga la duda en cuanto su diferencia con la coctelería clásica.

mixologia molecular

Así que sólo nos queda responder a la siguiente pregunta, «¿existe diferencia entre coctelería y mixología?». La respuesta es sí, mientras la coctelería se enfoca en bebidas «simples», la mixología da un paso más.

La coctelería tiene una tradición y larga lista de recetas con mucha historia, que comúnmente los bartenders suelen aprender y preparar.

La mixología busca consolidar conocimientos en cuanto los ingredientes, crear nuevos sabores y experiencias en cuanto a los tragos, podríamos decir que el bartender replica bebidas y el mixólogo crea nuevas bebidas.

Aunque claro, como en cualquier disciplina, ambas requieren de práctica, investigación y de concentración. Aprender a combinar sabores, ingredientes y ser precisos no es una tarea fácil.

Regresar al índice ↑

¿Qué es mixología molecular?

¿Qué es mixología molecular?

Inspirados en la práctica de la gastronomía molecular, esta actividad se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos.

El propósito es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores.

Entre las formas más populares de la mixología molecular, se incluye el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc.

Hay muchos bartenders y establecimientos alrededor del mundo que practican o se especializan en la mixología molecular, y algunos de ellos promueven la mixología molecular como una actividad fantástica o de ciencia ficción, lo que resulta realmente abrumador para algunos clientes.

Los mixólogos moleculares no necesitan habilidades para mezclar, sino conocimientos sobre química y física; se enfoca en el arte y presentación de la mezcla de las bebidas, estudiando nuevas formas de preparar cócteles clásicos como el cosmopolitan, y la forma de preparar exóticas y nuevas bebidas, experimentando con no tan conocidos procesos de destilación y mezclas, poniendo al límite las habilidades básicas del bartender.

El primer ejemplo de la mixología molecular se remonta varios años atrás, con la superposición de elementos de acuerdo a la densidad o viscosidad de los ingredientes, muchos de los cócteles básicos como el Marley o Jamaica son ejemplo de esto.

Te recomendamos ver nuestro video sobre los ingredientes que se usan en la mixología:

Regresar al índice ↑

Técnicas importantes de mixología

Técnicas importantes de mixología

Hay diferentes técnicas utilizadas dentro de la mixología, aquí enlistamos las principales:

  • Técnica del caviar o la esferificación: Consiste en dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas como el caviar.
  • Técnica del nitrógeno líquido: Se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla, mientras se prepara la mezcla de la bebida.
  • Técnica del Brulé: Se utiliza el soplete con el fin de caramelizar la bebida.
  • Técnica de los cocteles gelificados: Es una técnica parecida a la esferificación, se utiliza el colapez.
  • Técnica de las espumas: Se usa el sifón, diferentes claras y grasas.
  • Técnica de las bebidas carbonatadas: Se usa el sifón para sodas y cápsulas de CO2.
  • Técnica de aires: Se usa la Lecitina de Soya, con el fin de penetre la máxima cantidad de aire.

¿Quieres aprender estas técnicas y otras muchas más? No te pierdas de nuestra oferta especial y aprende todo sobre coctelería y mixología:

Regresar al índice ↑

¿Cómo aprender mixología?

La base de la mixología es la coctelería clásica, así que si quieres aprender a preparar estas bebidas es importante que primero seas un bartender profesional.

Debes dominar las técnicas básicas, tener las habilidades necesarias y además tener las actitudes para estar detrás de la barra sirviendo las bebidas.

Una vez que aprendas sobre coctelería clásica el siguiente paso es empezar a aprender las bases de la gastronomía molecular.

Además, también tendrás que practicar las técnicas que te mencionamos anteriormente, pues de eso depende mucho tu desarrollo y crecimiento dentro de esta área. Por ejemplo, una tendencia muy importante en la mixología molecular son las esferificaciones, que te permiten crear pequeñas esferas o formas parecidas al «caviar» o «ravioles» dentro de las bebidas.

Cuando el cliente toma la bebida, estas formas explotan dentro de su boca soltando más sabores que incrementan la experiencia en la bebida.

Es por eso que es importante tomar un curso especializado sobre estos conocimientos, pues así podrás hacer tus propias bebidas de autor con una presentación espectacular.

Regresar al índice ↑

Cursos para aprender coctelería y mixología molecular

Cursos para aprender coctelería y mixología molecular

Como lo hemos mencionado antes, es importante que si quieres iniciarte en la mixología, primero debes conocer a fondo sobre la coctelería.

Así que te recomendamos ampliamente tomar los cursos que ofrece EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes).

Es una escuela dedicada a preparar y formar para el campo laboral a bartenders y mixólogos, además ofrece un certificado que respalda todos tus conocimientos.

Si eres nuevo en el mundo de la coctelería, te recomendamos tomar el siguiente curso sobre cómo aprender a preparar las bebidas clásicas:

Si ya eres un poco más experimentado y quieres dar el siguiente paso hacia la mixología molecular, te recomendamos tomar este otro curso:

Si quieres tomar las clases de manera presencial y practicar con nuestros maestros, te recomendamos tomar el siguiente curso impartido en las sucursales de Puebla, CDMX y Monterrey:

Regresar al índice ↑

12 thoughts on “Mixología molecular: ¿qué es y cómo hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]