¿Qué botellas necesito? Licores que no pueden faltar en un bar

Una de las preocupaciones más grandes cuando alguien inicia un negocio de bebidas es saber qué licores no pueden faltar en un bar. Y aunque hay algunas botellas que seguramente ya tienes en mente, recuerda que en la mayoría de los bares la coctelería y la mixología son de lo más pedido, entonces necesitarás un poco más que los clásicos vodka, whisky y tequila, aunque no por eso hay que dejarlos de lado.

¿Por qué estos licores no pueden faltar en un bar?

¿Alguna vez has ido a un restaurante y te han dicho que sólo tienen un tipo de comida? Es decir, un lugar que sólo sirva bistec pero que no tenga sopas, ensaladas, entradas ni nada parecido. Sería una experiencia muy extraña y monótona, ¿no? Un bar es igual. La variedad de bebidas es necesaria no sólo para poder ofrecer algo para todos los gustos, sino para poder hacer combinaciones diferentes para todo tipo de paladares.

Aunque existen muchísimas bebidas alcohólicas diferentes en el mundo, hay algunas que son completamente necesarias para la coctelería clásica y que te sacarán de casi cualquier apuro, sin importar qué puedan ordenar los clientes.

Por supuesto que tener una variedad de bebidas poco comunes de todas partes del mundo le da un plus a cualquier bar, pero puede resultar muy costoso y quizás sea lo que menos vendas en tu negocio. Recuerda que aunque la coctelería es apasionante, un bar necesita tener ventas para mantenerse a flote.

Las botellas que te voy a recomendar tener siempre en tu bar son infalibles y está garantizado que vas a usarlas mucho. También quiero dejar en claro que cuando digo que siempre debes tenerlas en el bar, me refiero a siempre. Asegúrate de nunca quedarte sin una de estas 10 bebidas a la mano y restablece tu stock de ellas cada vez que puedas.

Bebidas básicas para una barra

Ahora sí, entramos a lo bueno: ¿Qué botellas son esenciales para tener en cualquier bar? Primero que nada, vamos a dividir el tipo de bebidas alcohólicas que vamos a encontrar en todo bar, ya que sí hay diferencias entre ellas y es necesario conocerlas para que puedas abastecerte correctamente cuando vayas a iniciar tu bar.

Aunque hay formas diferentes de clasificar las bebidas, aquí te voy a dividir las botellas en dos grupos, para que tengas más control de las 10 que definitivamente no te pueden faltar. Los dos grupos son: espíritus y licores.

Espíritus

No te espantes, espíritu en coctelería es como se le llama a las bebidas alcohólicas que son la base fundamental de un trago. Existen muchos tipos y están elaborados con diferentes ingredientes y proceden de diferentes partes del mundo. Por eso existen algunas bebidas que se vuelven parte de la identidad de algún país, como el tequila en México, el vodka en Rusia o el whisky en Escocia.

Esta es la lista de los espíritus que todo bar debería tener siempre para poder realizar la mayoría de las bebidas:

Vodka

Este es el destilado más vendido en el mundo, ya que se puede combinar fácilmente con las bebidas azucaradas; debido a su falta de sabor muchos bartenders se niegan a usarlo cuando pretenden lograr determinado sabor. Sin embargo, debido a su popularidad, es un básico que no debe faltar en tu bar. Con el vodka puedes preparar muchos tragos, desde un cran-vodka o bloody mary hasta un cosmopolitan o un vodka martini.

Ginebra

Generalmente el ginebra se bebe sólo debido al gran sabor que tiene, y es la misma razón por la que puede combinarse y aportar sabores diferentes a la coctelería. Esta bebida es muy aromática y tiene un gusto que puede ser a la vez amargo y con cierto dulzor, debido a las hierbas con las que se elabora. La ginebra es muy importante en tu barra para preparar bebidas clásicas como el gin and tonic y el martini.

Tequila

Hay dos tipos de tequila, el blanco y el reposado, ambos deben estar en tu barra sin falta, ya que aportan diferentes sabores a las preparaciones y hay cocteles que se hacen con cada uno de ellos. El blanco se deja reposar 4 meses en recipientes de metal, por lo que no se le agrega ningún sabor ni color, por otro lado, el reposado se deja en barricas usadas por bourbon de dos meses a 1 año, esto le da el color obscuro y sabores ahumados y a vainilla. El tequila se puede utilizar para hacer tragos como margaritas, palomas y un clásico charro negro.

Cognac

Es un tipo de brandy, que agrega un sabor dulce y frutal a los cócteles más famosos y clásicos. A diferencia del brandy normal, el coñac sólo se produce en Francia y usa tipos de uvas específicas. Esta bebida es la base de cocteles como el metropolitan, alexander y algunos otros.

Whisky

El whisky siempre es importante para servir en las rocas y con un chorro de agua fría, que es la forma en la que normalmente se sirve. Aunque regularmente no se utiliza tanto en cocteles, tanto el tradicional whisky escocés como sus primos el whiskey de Irlanda y el bourbon de Estados Unidos son ingredientes fundamentales en una variedad de preparaciones muy clásicas, por lo que siempre debes tener una botella o dos de estas variedades a la mano.

Licores

Por otro lado, aunque normalmente se usa como un nombre genérico para bebidas alcohólicas, los licores son bebidas que se obtienen a partir de macerar frutas o hierbas en aguardiente.

Además de esto, se suelen caracterizar por estar endulzados con diversos tipos de azúcares, por lo que le dan un acento de sabor más definido a las bebidas. Los básicos que no te deben faltar son los siguientes:

Triple Seco o licor de naranja:

También conocido como triple sec, es un licor hecho a base de cáscaras de naranja de origen francés y es usado en varios cocteles como margaritas, daiquiri y el long island ice tea.

Amaretto

Este es un licor semi amargo con sabor a almendras, no necesariamente se hace de almendras, regularmente está hecho de semillas de chabacano. Es un elemento esencial en el bar y se usa para cocteles como el godfather, toasted almond o brisa de Cuba.

Vermouth rojo y blanco

Los vermouth son licores hechos a partir de vino y fortificados con especias y hierbas como el ajenjo. Hay dos tipos principales: el rojo (italiano), que regularmente es dulce, y el blanco (francés) que es seco. Los dos se utilizan para clásicos de la coctelería como el Manhattan y el martini.

Amargos aromáticos o bitters

Los amargos son licores que se obtienen a partir de hierbas, semillas, raíces y frutas y, como su nombre lo indica, le brindan un toque amargo a las preparaciones. Uno de los más usados y, por lo tanto, el más común, el amargo de angostura surgió originalmente como un remedio medicinal creado en 1817 por Johann Gottlieb Benjamin Siegert durante la guerra de independencia venezolana. Aunque hay diferentes tipos de bitters, mínimo debes asegurarte de tener al menos una botella de amargo de angostura a la mano, ya que es un ingrediente fundamental en cocteles como el pisco sour, el Manhattan y el old fashioned, entre muchos otros.

Si quieres aprender más sobre coctelería, es momento de que te acerques a nosotros, puedes visitar nuestra sección de cursos, para que te enteres de todas las promociones que tenemos para ti, o también puedes llamar sin costo a EMCEBAR al 01 800 849 95 96 para que uno de nuestros asesores te atienda personalmente.

No te vayas sin antes leer las recomendaciones de nuestro editor:

6 thoughts on “¿Qué botellas necesito? Licores que no pueden faltar en un bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *