10 cocteles con whisky que debes preparar
En este artículo, te vamos a compartir 10 cocteles con whisky que son muy populares y su preparación es fácil. Puedes poner en práctica tus técnicas de bartender y elaborar estas ricas bebidas con whisky para tus amigos y familia.
Índice
¿Qué es el whisky?
Antes de comenzar con los cocteles con whisky más populares, te contaremos sobre esta gran bebida. Su nombre significa "agua de vida", término derivado del gaélico escocés Uisge beatha.
El whisky es una exquisita bebida alcohólica que surge de un proceso meticuloso de cocción, fermentación y destilación de granos o cereales, sobre todo, del maíz. Este destilado es sometido a un envejecimiento cuidadoso en barricas de roble, desarrollando una combinación de sabores y aromas únicos.
Con un contenido de alcohol que oscila entre 35 y 50 grados, el whisky ha ganado reconocimiento mundial como una bebida de alta calidad y se ha arraigado fuertemente en diversas culturas.
Originado en Irlanda y extendiéndose rápidamente a Escocia, el whisky tiene sus raíces en la destilación de cereales tostados, conocidos como malta. Inicialmente perfeccionado por monjes, el proceso de elaboración se transmitió a los campesinos, marcando el inicio de una tradición que se ha mantenido y refinado a lo largo de los siglos.
En la elaboración del whisky, diversos elementos influyen en su sabor, aroma y esencia, como lo mencionamos anteriormente, los tipos de granos y levaduras utilizados, así como la forma del alambique utilizado en la destilación.
La madera de la barrica y el tiempo que el whisky pasa en ella también son factores determinantes para su añejamiento.
10 cocteles con whisky
El whisky es una de las bebidas que te invita a probarla no solo una, dos o tres veces, sino tantas veces como sea posible. Su sabor es inconfundible, conserva en sí mismo el rico aroma de las barricas de madera, y su aroma te encanta apenas lo acercas a tu boca.
¿Te gusta el whisky? No esperes más y prepara alguno de estos cocteles con whisky que tenemos para ti.
1. Mint Julep
En nuestra lista de Cocteles con whisky, el primero es el famoso Mint Julep, que tiene su origen en el sur de los Estados Unidos, durante el siglo XVIII.
Esta bebida es muy amable con el paladar, su sabor es dulce y refrescante. El senador Estadounidense Henry Clay era amante de esta bebida y la introdujo a Washington.
El primer registro escrito de esta maravillosa bebida se encuentra en un libro del famoso John Davis, publicado en Londres en 1803. Donde el viajero lo describió como:
"Un trago de licor espumoso que contiene menta, tomado por los virginianos de una mañana".
2. Café Irlandés
Esta bebida proviene de la tierra de los leprechaun, los pequeños duendes verdes, así es Dublín.
Su historia nos traslada a 1943, en Foynes Port (una base aérea), famosa por ser una base visitada por grandes personalidades de Hollywood.
Una noche muy fría el chef de la base Joe Sheridan decidió preparar algo diferente para sus huéspedes, ya que estos llegaban cansados y con el cuerpo helado.
Así es como surgió esta maravillosa bebida, con un sabor cálido que arropaba el paladar de cualquier persona que lo deleitaba.
Sin duda esta bebida es para los amantes de los sabores fuertes y los amantes del café, nunca es tan temprano o tan tarde para degustar de un buen café Irlandés.
San Patricio es una de las celebraciones más importantes de Dublín, la gente consume diferentes bebidas entre una de ellas café irlandés, si te interesa saber más sobre su historia te recomendamos leer:
3. Old Fashioned
El Old Fashion es un clásico de la coctelería, su invención data aproximadamente de 1931, cuando el Coronel James Pepper, dueño de Old 1776 whiskey, la preparó por primera vez.
Es un trago sencillo, refrescante y fuerte, pero agradable al paladar. Basta tenerlo en la mano para poder atrapar su delicioso aroma. Sin duda es capaz de satisfacer hasta el paladar más exigente.
Además de ser uno de los cocteles más populares con whisky, también es uno de los pilares de la coctelería clásica.
¿Quieres sabes cuáles son las bebidas clásicas? ¡Te invitamos a ver la lista de los coteles clásicos!
4. Manhattan
Manhattan una de las ciudades más icónicas de Estados Unidos, capital de la cultura mundial y de la bolsa financiera. Le obsequió al mundo uno de los tragos más apacibles que por supuesto lleva su mismo nombre: el Manhattan.
Su nacimiento tiene lugar en 1870, su inventor fue el Dr. Lain Marshall. La historia cuenta que Jennie Jerome (Lady Randolph) preparó un banquete para el candidato presidencial Samuel J, Tilden. Por lo cual, ordenó que se prepara una bebida especial para recibirlo. La sorpresa fue que todos quedaron encantados y la bebida rápidamente se popularizo como “el coctel de Manhattan”.
Se sirve como aperitivo, pero por su nivel de alcohol, es preferente que se guarde para lo último de una comida.
En nuestro Curso Coctelería 3 aprenderás a preparar un Manhattan increible además de otros clásicos con ginebra, brandy y por supuesto whisky.
5. Whisky Sour
En 1962, la Universidad de Cuyo publicó la mención historia más antigua del Whisky Sour. La cual indicó que Elliot Stubb creó esta fascinante bebida alrededor del año 1872.
Esta bebida tiene un sabor a relajamiento y descanso, es fácil que el primer sorbo te traslade a una bella costa y te haga olvidar tus preocupaciones. El lugar de origen de esta bebida es Chile, específicamente en el puerto de Iquique, que con buena razón significa “Lugar de descanso”.
6. Rusty Nail
¿Buscas algo sencillo pero con un sabor que hable por sí mismo? El Rusty Nail es la respuesta, perfecto para tomar como un digestivo por sus sabores aromáticos y su nivel de alcohol moderado.
Su color delata claramente que tiene una buena historia, pues fue una de las bebidas más populares y glorificadas de los años 50 en Hollywood. No se conoce con exactitud el origen de su nombre, algunos dicen que se tomó prestado de una serie de televisión no muy famosa, otros afirman que originalmente se agitaba con un clavo oxidado, de ahí su nombre.
Una de las personalidades enamoradas de su sabor fue Rat Pack, por lo cual, esto contribuyó que el Rusty Nail fuera tan popular en poco tiempo.
¿Te gusta el exquisito sabor de una cerveza artesanal? Aprende todo sobre ella, e incluso te decimos cómo hacer coctelería con cerveza:
7. John Collins
Por último, pero no por eso el menos importante de nuestros cocteles con whisky, tenemos para ti el exquisito John Collins.
David A. Embury en su famoso libro “The fine art of mixing drinks” nos relata cómo se servía esta bebida en un inicio: como una limonada con alcohol, específicamente con ginebra, preparada por Tom y John Collins, un bartender en New York.
Pero con el paso del tiempo esta receta cambió, actualmente es muy popular servirla con whisky o con vodka, ya que estos se acompañan muy bien con el refrescante sabor de la limonada. Si buscas algo ligero y refrescante, esta bebida es totalmente para ti.
8. Boulevardier
Se dice que fue creado en la década de 1920 por un hombre llamado Erskine Gwynne, quien solía publicar una revista llamada "Boulevardier" en París. Este cóctel se convirtió en el favorito de muchos debido a su equilibrio entre sabores intensos y complejos.
Esta misteriosa bebida, cuyo nombre traducido significa “una socialité rica y de moda” es una sutil combinación de bourbon, vermut dulce y Campari que se mezcla de manera impresionante, pero es muy fácil de preparar.
9. Sazerac
¡El Sazerac es un cóctel clásico que tiene sus raíces en Nueva Orleans y tiene una historia interesante! Se considera uno de los primeros cócteles estadounidenses.
La leyenda dice que el Sazerac se hizo originalmente con coñac, pero debido a la plaga de filoxera que azotó los suministros de coñac, se sustituyó por whisky de centeno.
10. Blood and sand
Basado en la novela española de Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez. Se elabora tradicionalmente con whisky escocés mezclado, brandy de cereza, vermú dulce y jugo de naranja, batido y servido directamente.
Lo interesante del Blood and Sand es la combinación de sabores que lo hacen único: el ahumado del whisky escocés se mezcla con la dulzura del Cherry Heering, la acidez cítrica del jugo de naranja y la complejidad del vermut dulce. Esta combinación da como resultado un coctel equilibrado y delicioso.
Tipos de whisky
A lo largo de la historia, se han descubierto diversos métodos para elaborar esta bebida, cada uno con sus propias características que lo distinguen y hacen del whisky una bebida muy peculiar. Estos son los principales.
Whisky Irlandés:
El whisky irlandés se distingue por su elaboración a partir de cebada malteada y no malteada. Sometido a tres procesos de destilación, este licor ofrece una suavidad característica y una complejidad de sabores.
Whisky Escocés:
La calidad del whisky escocés se mantiene mediante estándares rigurosos, que incluyen un periodo mínimo de tres años de añejamiento en barricas de roble. Se prohíbe en su elaboración el uso de colorantes, saborizantes o sustancias artificiales, pues el whisky escocés destaca por su pureza y refinamiento.
Whisky Canadiense:
Es distinguido por su suavidad y agradable sabor. El whisky canadiense se fabrica a partir de una mezcla de cebada, trigo, maíz y, en ocasiones, centeno. Esta combinación da como resultado un licor con mucho sabor y fácil de disfrutar.
Whisky Estadounidense:
Influenciado por las tendencias irlandesas debido a la inmigración, el whisky estadounidense se elabora con maíz fermentado y se envejece durante un mínimo de dos años en barricas de roble. Este tipo de whisky presenta una variedad de perfiles de sabor, con notas distintivas propias.
Actualmente, el whisky es la joya más preciada en el mercado de bebidas. Reconocido por su excepcional calidad, su popularidad se ha extendido globalmente, en gran parte gracias a los esfuerzos de los ingleses que llevaron esta destilación a tierras lejanas como Canadá y Estados Unidos, dando lugar a la una variedad increíble de destilerías.
Te dejamos aquí un video muy entretenido sobre los cocteles que puedes preparar con whisky.
¿Qué refresco va con el whisky?
Contrario a la creencia común de que el whisky se disfruta exclusivamente de manera seca, o sea, sin combinar, la versatilidad de esta bebida permite una variedad de combinaciones que amplían las posibilidades de degustación.
Los conocedores del whisky saben que mezclarlo con diferentes elementos puede resaltar algunas notas de esta rica bebida y crear experiencias de sabor únicas. Uno de los acompañamientos más comunes para el whisky es el refresco, pues ofrece una opción popular en todo el mundo.
El refresco, el agua mineral, el agua tónica, jugo de limón y, sorprendentemente, el té (como es costumbre en China) son algunos de los mezcladores utilizados para acompañar la experiencia del whisky. Algunos expertos incluso sugieren agregar una tercera parte de agua pura al whisky para apreciar al máximo sus notas, sabores y aromas.
Entre las combinaciones más populares, destacan la mezcla con Coca-Cola, Manzanita, e incluso Fanta. Estas opciones aportan el equilibrio perfecto entre el aroma y el gas efervescente, creando una bebida sabrosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al mezclar con refrescos, existe el riesgo de diluir el sabor distintivo del whisky, especialmente cuando se trata de variedades de baja calidad.
El whisky, siendo uno de los licores más consumidos a nivel mundial, no solo se limita a la tradicional forma de consumirlo "On the rocks". Su versatilidad lo convierte en un ingrediente fundamental en numerosas recetas de cocteles y tragos. Algunas opciones para disfrutar del whisky de manera diferente incluyen:
Whisky Tonic
Esta mezcla consiste fundamentalmente en mezclar whisky con agua tónica, la cual es una bebida con característica burbujeante y que aporta frescura. Algunas marcas en particular que se pueden degustar de esta manera son el Jameson Triple Destilado o Johnnie Walker, pues hacen un gran equilibrio.
Whisky con agua mineral
Una combinación que proporciona burbujas, pero con un sabor más neutro que con otras combinaciones, siendo esta su principal característica. Cualquier botella de whisky con alto grado de alcohol funciona bien con agua mineral.
Whisky con Coca-Cola
Es un clásico. Esta mezcla de whisky con refresco de Cola es un favorito en muchos países. Suaviza el sabor del whisky y añade un toque dulce, dando lugar a atractivas opciones como el Jack Daniels Honey, que son altamente recomendadas por clientes y expertos.
Como podrás notar, el whisky demuestra su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes preferencias y ocasiones.
¿Quieres saber más sobre el whisky? ¡Te recomendamos leer el siguiente artículo!
4 tragos con whisky para mujeres
Antes de comenzar, es importante destacar que no existen reglas estrictas sobre qué tragos son exclusivos para hombres o mujeres, ya que cada persona tiene gustos individuales y únicos.
Sin embargo, en el mundo de la coctelería, algunas bebidas han sido asociadas culturalmente con características que pueden ser más apreciadas por un público femenino.
Esto es importante si tienes un bar, un antro o trabajas como bartender, saber atender a tus clientes y saber ofrecer la bebida correcta te asegurará una muy buena propina.
Es por eso que algunos tragos de whisky, por sus características refrescantes y frutales, suelen considerarse opciones populares entre las mujeres. Es importante señalar que estas recomendaciones no excluyen a ningún género, ya que todos son libres de disfrutar de cualquiera de estas deliciosas creaciones.
Prepara cualquiera de estos cocteles con whisky en tu casa si quieres invitar a tus amigas a tomar un trago, o inclúyela en tu bar si tu clientela también lo prefiere. Son tragos con whisky excepcionales.
1. Old Fashioned
Este clásico trago, a pesar de su origen robusto, se suaviza con la incorporación de frutas cítricas como naranja y cereza. Su presentación con espirales de piel de naranja y cereza le otorgan un toque fresco y aromático, haciendo que sea una elección popular entre las mujeres que buscan una experiencia equilibrada y refinada.
2. Long Hot Summer
Con la adición de pepino, menta y cítricos como lima y naranja, el Long Hot Summer ofrece una mezcla refrescante y frutal. Esta combinación única de ingredientes proporciona una opción ligera y sofisticada, perfecta para quienes buscan un toque de frescura en sus tragos con whisky.
3. Melocoton Comfort
La mezcla de durazno, lima y vainilla crea un perfil de sabor dulce y afrutado en el Melocotón Confort. Este trago, adornado con una vaina de vainilla o lima, refleja una opción elegante y deliciosa que puede ser particularmente apreciada por aquellos que buscan una experiencia más suave y frutal.
4. Mint Julep
Las ramitas de menta y el toque de cereza en este coctel lo convierten en una elección popular entre las mujeres que buscan una opción refrescante y con un toque de dulzura. La mezcla de sabores frescos y la presencia del whisky hacen de este trago una opción muy recurrida.
La coctelería es una forma de expresión personal, por lo que cada persona es libre de disfrutar y explorar una amplia variedad de tragos sin restricciones de género. ¡Disfruta de estas deliciosas opciones y descubre tu coctel con whisky favorito!
Cursos de Mixología y Coctelería
Aprender el arte de la coctelería no es difícil, y los beneficios que trae son muchos. Aumenta considerablemente las ventas y las ganancias hasta en un 13% en un bar, lo que provoca que los clientes regresen con más frecuencia.
¿Quieres aprender a preparar cocteles? ¿Te gustaría ser un bartender profesional?
Si quieres hacer bebidas preparadas para fiestas, ser bartender profesional, o ser bartender para tu familia y amigos, te recomendamos los cursos de la Escuela Mexicana de Cafetería de Especialidad, Bares y Resturantes (EMCEBAR)
EMCEBAR ofrece cursos de coctelería en los que te enseñamos las bases para la preparación de bebidas con alcohol y cómo preparar las mejores combinaciones para ser un bartender profesional.
Además podemos ayudar con asesorías para poner tu propio bar.
No dudes en contactarnos y conocer los cursos que tenemos para ti.
Ve nuestra lista de temarios sobre coctelería y mixología:
No te pierdas nuestros cursos online sobre cocteles y mixología:
Conoce más sobre nuestros cursos, envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o escríbenos un mensaje vía WhatsApp al:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 cocteles con whisky que debes preparar puedes visitar la categoría Coctelería.
-
-
Una excelente opción para degustar un buen whisky es sin duda con naranja, manzana y un toque de angostura.
salud
Deja una respuesta
Excelente artículo. Muchas gracias por algo tan útil 🙂