Utensilios de bar: 20 Herramientas de bartender para tu barra

Utensilios de bar: 20 Herramientas de bartender para tu barra

¿Buscas los mejores utensilios de bar? ¿Tienes un negocio o quieres iniciarte en la coctelería? ¡Aquí te diremos todo lo que tienes que tener en tu barra!

Índice

Utensilios para bar: 20 herramientas que no deben faltar en tu barra

utensilios y herramientas de un bartender

Shaker o agitador

Shaker o agitador

El shaker tradicional es un vaso mezclador especial de metal que trae un colador pequeño que cabe dentro de este. Lo puedes encontrar en diferentes diseños y es, probablemente, de los utensilios de bartender más esenciales.

Uno de los más recomendados es el Boston Shaker, el cual tiene un doble propósito, ya que se compone de una mezcla de vidrio (16 oz) y una barra de estaño con fondo plano. El vidrio puede ser utilizado solo para agitar las bebidas sobre el hielo, mientras que la otra pieza se utiliza para sacudir los ingredientes.

Colador Hawthorne

Colador Hawthorne

Para las bebidas agitadas, preparadas con shaker, que se sirven solas o sobre hielo nuevo, se necesita un colador para separar, además del hielo, cualquier tipo de frutas, hierbas u otros ingredientes sólidos del líquido. Un colador de este tipo es necesario si estás usando un agitador.

El colador Hawthorne es un dispositivo de metal perforado de una superficie plana con una bobina continua de alambre alrededor, lo que ayuda a mantener el filtro en su lugar.

El mango es corto, se extiende desde la parte superior, y los laterales están diseñados para mantenerlo en su lugar y permitir al bartender usarlo con una mano.

Este colador también es conocido como Colador de gusanillo o Colador gusano, justamente por la forma enredada que posee en el borde de la base.

Por lo regular, este utensilio está fabricado con acero inoxidable, lo que hará que perdure mucho en tu barra.

Colador Julep

Colador Julep

Un colador Julep está perforado, hecho de metal, y tiene la forma de una cuchara de sopa (un poco más cóncava) con hoyos en el fondo.

Se coloca dentro de un vaso o una coctelera, mientras se cuela en otro vaso.

Jigger

Jigger cocteleria

El jigger es de metal y cuenta con dos conos, uno en cada lado. El cono más largo generalmente es de 1 ½ onza, mientras que el otro cono (más pequeño) tiene una capacidad de ¾ o una onza.

Esta también es una de las herramientas de bartender esenciales, ya que permite medir con precisión las cantidades de líquidos en las bebidas y darle una mejor consistencia a los cocteles.

Vaso medidor

Vaso medidor

Es una opción más para medir líquidos, pero no es tan común como el jigger. Es pequeño y está hecho de cristal. Debido a esto, debe de manejarse con cuidado. 

Cuchara larga 

Cuchara larga 

De toda la cantidad de cucharas que hay la de coctelería es muy especial, ya que es una cuchara larga, es decir, con mango largo para que llegue al fondo de un vaso, su mango es en forma de espiral para que así se agiten mejor las bebidas y cuenta con una pequeña cuenca con hoyos de un lado para poder quitar residuos flotantes.

Macerador

Macerador

Un macerador, también conocido como mortero, es un palo delgado que puede estar hecho de madera, metal o plástico, y sirve básicamente para triturar muchos de los ingredientes que se utilizan en la coctelería.

Usualmente es usado para mezclar azúcares o para extraer mejor el jugo o los aceites de una fruta. 

Vertedor de botella

Vertedor de botella

Se podría decir que un vertedor de botella es una de las herramientas de bartender más lujosas, esto permite el uso de las botellas y su contenido con mayor facilidad.

Los vertedores son como unas tapas con un tubo corto y fino que reemplaza a la tapa de una botella normal; con estas el bartender puede verter los líquidos y mezclarlos con mayor facilidad en cualquier recipiente.

Sin embargo, si son licores que no se van a utilizar muy seguido, lo mejor es ponerles su tapa original y colocar el vertedor en aquellos que son de uso frecuente.

Aguja para frutas

Aguja para frutas

Las agujas son utilizadas en la coctelería para perforar frutas y agregarlas como decoración en bebidas como cócteles y bebidas sin alcohol. 

Están disponibles en varios tamaños y estilos, y son especialmente útiles para decorar bebidas con frutas pequeñas o delicadas como las fresas, las frambuesas o los arándanos.

Tabla cortadora y cuchillos

Tabla cortadora y cuchillos

Una tabla de cortar es muy útil cuando se necesitan partir limones, limas o algún tipo de insumo para las bebidas. La tabla ayuda a mantener el orden y la limpieza en la preparación de las bebidas.

También es importante contar con cuchillos cortadores apropiados para lo que harás, recuerda que no es lo mismo un cuchillo para carne que uno de pan o para vegetales.

Cucharas medidoras

Cucharas medidoras

Generalmente estas cucharas vienen en set con varias de diferentes medidas, las pueden encontrar de plástico o de metal. 

Son necesarias cuando se requieren medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos.

Rallador

hoja en blanco

El rallador ayuda mucho, sobre todo en la presentación de los cocteles o en los toques, por ejemplo, cuando se necesita añadir un poco de chocolate rallado, o bien cáscara de limón o naranja.

Hay muchos tipos de rallador, el más recomendado para un bartender es uno pequeño y fácil de manejar, en el mercado existen algunos que tienen la forma de un cuchillo largo, pero que en vez de un filo para cortar traen la parte para rallar.

Sacacorchos

Sacacorchos

Existen muchos estilos y tipos de sacacorchos, y escoger el más adecuado dependerá del tipo de bebida que ofrecerás, sin embargo, hay unos «genéricos» muy buenos y que sirven para varias bebidas.

En el caso propio de la coctelería o la mixología no se llega a requerir, pero se da el caso en que algunas veces piden una botella de vino o copa, y es cuando este accesorio resulta muy útil.

Destapador de cerveza y refrescos

Destapador de cerveza y refrescos

Hay varios tipos de destapadores de cerveza disponibles en el mercado, desde los tradicionales de metal en forma de herradura, hasta los más modernos con formas creativas y diseños personalizados. 

Todo dependerá de cómo quieres que te vean tus clientes, como un bartender clásico o un bartender a la vanguardia, ya que también hay destapadores eléctricos que con solo apretar un botón abren la botella automáticamente.

Exprimidor

Exprimidor

Debido a que las frutas son un elemento común en varios cocteles, requerirás de un exprimidor de cítricos. Recuerda que la calidad del proceso no es la misma si tratas de extraer el jugo con tus propias manos, a que lo hagas con esta útil herramienta.

Además, con ella puedes observar fácilmente si se te pasa una semilla del fruto, toma en cuenta que eso le puede dar muy mala presentación a tu bebida.

Cubitera

Cubitera

La cubitera es un recipiente al que se agrega hielo, posteriormente se ponen las botellas (vino, champán o coñac). 

Más allá de pensar que un refrigerador puede hacer el mismo trabajo, toma en cuenta que este método baja la temperatura de las bebidas de una manera más directa, además de conservarlas así por un buen rato.

Si bien trabajas en una barra, lo más recomendable es adquirir una de gran tamaño para enfriar más de tres botellas a la vez.

Pinzas y cuchara de hielo

Pinzas y cuchara de hielo

Estas dos herramientas son imprescindibles, ya que todos los cocteles llevan hielo. Dependiendo de tu bebida, requerirás o las pinzas o la cuchara. 

Hay cocteles que requieren hielo grande en forma de cubo o esfera y en estos casos se usan las pinzas, u otros que requieren pequeños cubitos para enfriar en el shaker, por lo que resulta más fácil recogerlos con la cuchara. 

Tapete de plástico para vasos

Tapete de plástico para vasos

Son utilizados para proteger la superficie de la barra de posibles daños causados por el impacto de los vasos o la humedad. 

También son útiles para evitar que los vasos resbalen y caigan de la barra. Estos tapetes están hechos generalmente de PVC, un material resistente al agua y fácil de limpiar. 

Los puedes encontrar en diferentes tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de la barra y se pueden colocar en cualquier lugar en el que se sirvan bebidas, ya sea en la parte superior de la barra o en las estaciones de servicio.

Pistola de infusión de humo

Pistola de infusión de humo

Se usa en la coctelería moderna para agregar un toque de sabor y aroma ahumado a las bebidas. Es muy popular entre los mixólogos, ya que al exponer la bebida al humo durante unos segundos, se logra que el sabor y aroma ahumados se integren en la bebida, consiguiendo sabores nuevos y muy atractivos para los clientes. 

Mandil de bartender

Mandil de bartender

El mandil se utiliza para proteger la ropa del bartender de salpicaduras de bebidas y para mantener las herramientas de bar al alcance de la mano. 

Existen diferentes tipos de mandiles, con diferentes estilos y diseños para adaptarse a las preferencias personales de cada bartender. 

Algunos son más cortos, mientras que otros son más largos y cubren la mayor parte del cuerpo. Por lo regular, pueden tener bolsillos para guardar herramientas de bar, como destapadores o cuchillos, mientras que otros tienen trabillas para tener a la mano toallas o trapos de cocina.

Con estos utensilios de bartender podrás tener un equipo muy completo para preparar todo tipo de cocteles y hacer un buen trabajo detrás de la barra.

Regresar al índice ↑

¿Qué es un shaker de bar y por qué es tan importante saber elegirlo?

¿Qué es un shaker de bar y por qué es tan importante saber elegirlo? 

El Shaker es uno de los utensilios de bar más importantes que un bartender debe tener, ya que con este enfriará, agitará o revolverá la bebida. Existen shaker de diferentes tipos y calidades.

Principalmente, existen de dos o tres piezas, los más comunes en la coctelería clásica son los de dos piezas, que consiste básicamente en dos vasos de acero que se sellan para poder agitar y que no se caiga el líquido.

Los shaker de tres piezas, podría decirse que son más modernos y son preferidos por los bartender debido a su practicidad, ya que basta con sólo quitar la tapa para poder colar el líquido dentro del recipiente.

Como lo mencionamos, existen de diferentes tipos, los de acero, los de hacer el cristal y los de plástico. Aunque, nunca se recomienda usar estos últimos, al menos no en la coctelería profesional, ya que es bien sabido que el plástico transmite olores y algunas veces sabores. De igual forma, si sólo lo ocupas para tu hogar, no hay ningún problema..

Es importante saber elegirlo, porque en el mercado existen de diferentes tipos de diferentes marcas. Actualmente, hay algunos kits muy económicos (generalmente chinos) que ya lo incluyen, estos son perfectos para iniciar, pero toma en cuenta que si te quieres dedicar a la coctelería profesional, tendrás que comprar alguno de mejor calidad y de una marca reconocida.

Nosotros te recomendamos comprar al menos dos diferentes tipos de Shakers, ya que algunas recetas requieren que el cóctel se sirva con un colador y para esto es mucho más fácil si se utiliza un Shaker de dos piezas.

Regresar al índice ↑

Kits de bartender ¿Conviene comprarlo? ¿Cuál es el mejor?

Kits de bartender ¿Conviene comprarlo? ¿Cuál es el mejor? 

Algunas páginas, como Amazon, Mercado Libre o incluso Walmart Online, ofrecen kits de coctelería a un super precio con todos los utensilios de bar necesarios para iniciar, algunos incluso por menos de $30 dólares. Lo que tienes que saber, es que son kits de iniciación o de uso exclusivo de hogar.

Esto no significa que sean malos, al contrario, te ahorran mucho tiempo, ya que traen todo lo que necesitas para empezar hacer diferentes tipos de cócteles. El problema es, que si lo quieres para tu bar o tu negocio, lo más probable es que algunas cosas se te echan a perder rápido por el uso rudo que le des..

Lo más recomendable, si tienes algún negocio, es comprar equipo de coctelería profesional ya que te durará muchos años y podrás hacer miles de cócteles sin ningún problema.

Si estás iniciando en el mundo de la coctelería, no te preocupes mucho por la marca de tu kit de coctelería, sólo asegúrate de qué tenga la mayoría de las herramientas que te hemos mencionado anteriormente, entre más completo este tu kit será mucho mejor para ti ya que te facilitará mucho el trabajo a la hora de preparar cócteles.

Aquí te dejamos algunas marcas reconocidas de productos de coctelería que te podrían ayudar si te quieres dedicar a esto de manera profesional:

Regresar al índice ↑

Recetas de los cocteles más famosos (Utensilios de bar)

Recetas de los cocteles más famosos

¿Estás buscando bebidas de coctelería ricas y populares? A continuación te compartiremos algunos de nuestros recetarios diseñados especialmente para dueños de bares y personas que les gusta el alcohol y aman la coctelería:

Descargar nuestro recetario es muy fácil, sólo da clic al siguiente botón, contesta algunas sencillas preguntas y el PDF será enviado automáticamente a tu correo.

Nuestro recetario cuenta, con al menos 15 de las bebidas más populares en todos los bares: 

Regresar al índice ↑

Cursos para aprender coctelería y ser un bartender

Cursos para aprender coctelería y ser un bartender

¿Tienes un bar o un negocio de comida? ¿Quieres ofrecer otra cosa que no sean sólo cervezas y refrescos? ¡Capacítate como Bartender o capacita tu personal y empieza aumentar las ventas de tu negocio!

¿Sabías que los cócteles tienen un alto margen de ganancia? Son económicos de preparar y son atractivos para los clientes que buscan algo diferente. Por lo que son la mejor opción por si quieres aumentar tus ventas y refrescar tu menú con nuevas bebidas.

A continuación, te presentamos los cursos de coctelería que tenemos disponibles para ti. Estos cursos son impartidos por EMCEBAR, una escuela especializada en capacitar restaurantes, bares y cafeterías en todo México. Cuentan con sedes en CDMX, Puebla y Guadalajara. 

Si te encuentras fuera de México, no te preocupes porque también cuentan con cursos Online que puedes tomar desde cualquier país y en cualquier dispositivo que tenga:

Si tienes más dudas, recuerda que también nos puedes mandar un WhatsApp preguntando por el curso que te interesa:

Whatsapp al 56 1586 1794

Regresar al índice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Utensilios de bar: 20 Herramientas de bartender para tu barra puedes visitar la categoría Bartender.

  1. Elia calle dice:

    Hola soy estudiante pasar información sobre equipos herramientas y accesorios

    1. Jezrrel López Romero dice:

      Hola Elia, en este post se compilan los más importantes, si quieres conocer un poco más puedes ver nuestro artículo Cristalería para coctelería, pues los mixólogos también deben saber cómo y en qué tipo de copa servir sus bebidas, también te invito a leer nuestro artículo Utensilios para ser el mejor bartender en casa. Si te interesa adquirir estos equipos puedes visitar la tienda online para bares y cafeterías TBBS. Saludos.

  2. Raul Justo dice:

    me gustaría recibir el curso si aun sta disponible gracias

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Raul, mándanos un WhatsApp al 5578161858 para ver disponibilidad de fechas en CDMX, Puebla o Guadalajara, pregunta por las promociones disponibles este mes

  3. Héctor dice:

    Estoy interesando en un curso de bartender

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Héctor, contamos con dos modalidades de cursos: Personalizadas entre semana o en diplomado todos los sábados y Lunes, con gusto te damos más detalles sobre estas modalidades de cursos de coctelería vía whats App al: 5578161858

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *