Cómo Iniciar Tu Bar
Nosotros queremos darte información para que inicies tu bar pero no improvisadamente. La mayor parte de los negocios inician así… de manera improvisada, así que en primer lugar vamos a hablar de los pasos que se requieren para abrir y de cómo iniciar tu bar.
Cómo Abrir un Bar
El primer paso y más importante es que se tome la decisión de ser emprendedor, es una decisión que toma mucho tiempo y que requiere de una certeza total. Después se necesita definir el concepto lo cual es fundamental para tener un bar bien establecido, el concepto es todo: las bebidas, cocteles, la comida o snacks, la decoración, la iluminación, las herramientas, etc.
Cada negocio tiene su concepto, algunos tendrán que ver su concepto con servicio para llevar, otros el concepto es de un bar cómodo que permita que la gente se sienta a disfrutar. Adicionalmente hay que trabajar sobre la imagen del bar, ya que se tiene el concepto, porque para ello tendremos que tener destinado un presupuesto.
Es evidente que para poner tu negocio es necesario investigar los permisos de tu localidad, existen muchísimos municipios en la República Mexicana los cuales tienen diferentes legislaciones municipales. (Te recomendamos leer: 9 botellas que no deben faltar en tu bar)
Concepto del Bar
Entonces necesitas definir bien tu concepto, tener clara la imagen del bar y saber tu presupuesto. Es muy importante saber con qué capital cuentas, uno puede tener las ideas más maravillosas pero lo que tenemos que saber es sacar el mejor partido en base al presupuesto que tenemos.
Como empresario te darás cuenta de los diversos problemas a los que te vas a enfrentar. Los empresarios constantemente se mueven de un local a otro por una simple y sencilla razón, porque la plaza puede tener ciertos requisitos o la renta puede ser muy cara y con el tiempo uno aprende a manejar un bar con los costos muy apretados. (Te recomendamos leer: Cuestiones básicas al iniciar un bar).
Permisos
Para poner tu negocio es evidente que necesitas investigar los permisos de tu localidad, existen muchísimos municipios en la República Mexicana los cuales tienen diferentes legislaciones municipales.
Toma en cuenta que también un inspector del gobierno necesitará ir a tu local para supervisar que las instalaciones son las adecuadas y que tus productos y bebidas no infrinjan alguna ley.
Lo repito, dependiendo de la ciudad o estado en el que te encuentres, las normas pueden variar en cuanto a los lineamientos que establecen lo que está permitido vender en un bar. Para esto puedes recurrir a las oficinas de gobierno de tu localidad, allí te informarán sobre toda la tramitología que necesitarás hacer.
Ubicación del bar
Cuando hablamos de un negocio de este tipo, la ubicación es un punto vital en donde debes tomar la decisión correcta para posicionar a tu negocio. Veamos entonces.
Es cierto que puedes posicionar un bar casi donde sea, siempre habrá gente que quiera pasar un buen rato por lo que acudirán a tu local, sin embargo, hay que ser inteligente para abrir tu negocio y que éste te dé las ganancias que siempre deseaste.
Si abres un bar en un lugar poco concurrido, en una colonia o algún suburbio; puede que vendas tus bebidas pero no con las ganancias que quieres. Lo mejor es escoger un lugar estratégico en donde la gente regularmente acuda a buscar entretenimiento o convivir con sus amigos.
Pero eso sí, recuerda que hay de diversiones a diversiones; no quieras abrir tu bar cerca de un parque con temática infantil en donde los adultos solo van para pasar el rato con su familia; esa sí sería una mala forma de posicionar tu negocio.
Recuerda que un bar está más enfocado a satisfacer a un sector joven-adulto. Localiza calles donde encuentres restaurantes, paseos o plazas que sean concurridas por este tipo de clientes, de esa forma verán tu bar y querrán, por lo menos, saber lo que ofreces.
Sin embargo, no todo es color de rosa, seguramente alguien más ya pensó en esto que te estoy diciendo y ya está en esa calle que tú pensabas a elegir; lo cual nos lleva a hablar de la competencia.
Procura encontrar una calle donde no exista competencia alguna, pero si ya la hay, lo cual es más probable, entonces debes superarla. Para ello puedes investigar qué es lo que hace mal ese bar y cómo lo puedes mejorar, ya sea en precios, concepto, servicio, variedad, etc.
Para vencer a la competencia con tus cocteles te recomiendo ver Supera a la Competencia! Prepara Cocteles Moleculares
Qué ofrecer en tu Bar
Este punto prácticamente ya lo abordamos en la sección anterior, lo que vas a vender dependerá del concepto que manejes: puedes poner un destinado para una clientela joven-adulta en el podrías incluir distintitos tipos de bebidas y entretenimiento como música para bailar.
Otra opción es tener un bar con estilo cómodo y tranquilo donde la gente solo quiera pasar un buen rato o platicar con los amigos, así que puedes incluir música de jazz como ambientación, además, las bebidas deberían ser un poco más “elegantes” para que vaya acorde lo que ofreces con tu concepto.
También puedes optar por un bar de término medio, es decir, que la música no sea tan estruendosa pero que tampoco deshaga el ambiente de fiesta y sociabilidad entre amigos. En este tipo de concepto podrías explayarte un poco más con las bebidas, aunque toma en cuenta que lo más buscado es la cerveza, el vodka, el tequila (en el caso de México), etc.
También puedes ofrecer otro tipo de servicios o entretenimiento como lo son las mesas de billar, rockola, karaoke, etc
Consejos para tu Bar
A continuación vamos a hablar de algunos tips que te pueden ayudar a la hora de abrir tu bar.
Una de las preguntas más frecuentes para iniciar este tipo de negocio es: “¿Necesito un arquitecto para hacer que mi bar se vea muy bien?” Si se requieren adaptaciones de tipo arquitectónico evidentemente sí lo tendrás que contratar, pero la mayoría de las veces no es necesario.
Otra cuestión es el diseño de menú o carta de coctelería, ahora está muy de moda la ingeniería de menú, que no es otra cosa que una palabra rimbombante, se trata de hacer un menú no solamente para que nos dé más rentabilidad, es decir, más ganancias, sino para que también nos permita vender las cosas que tenemos en el menú, ya hablamos brevemente de esto en la sección anterior.
También debes aprender a tomar responsabilidades, tal vez pienses que por ser el dueño del establecimiento serás el que menos trabaje, pero es todo lo contrario. El que inicia con el negocio es quien más responsabilidades tiene, al menos en el primer año, pues debe prever todo: bebidas, proveedores, ingresos, servicios, permisos, etc.; una vez que tengas todo esto también deberás estar en todos lados, desde la barra hasta las mesas para revisar que no le falte nada a los clientes.
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