Sabes Cómo Escarchar Cocteles? Aprende fácil y rápido

Como escarchar cocteles

En este artículo de la categoría de bartender te diremos la manera más fácil de escarchar cocteles, con tips y recomendaciones para lograr la perfecta combinación de decoración y sabor en una misma bebida.

Cocteles escarchados

Escarchar un vaso o una copa puede añadir un toque decorativo extra y sabor adicional a los cocteles. Las margaritas son los cócteles más populares a los que se les agrega sal en el borde, pero otros tipos de bebidas pueden ser mejoradas con esta técnica también. La sal y el azúcar regularmente son los principales ingredientes que se utilizan para hacer escarchados pero algunas recetas en coctelería también funcionan bien con cacao. Si quieres experimentar el escarchado de diferentes cócteles, asegúrate de elegir el toque adecuado de acuerdo con el sabor de la bebida.

Cómo escarchar

La sal va bien con margaritas con limón y bloody marys. Se puede mezclar cocoa en polvo o con jengibre para escarchar vasos para cocteles hechos a base de café o bien se puede usar esta mezcla de polvos para cócteles frutales.

Recomendación: Utiliza sal kosher en vez de sal común de mesa cuando hagas un escarchado salado para un mejor sabor y un aspecto más profesional.

Primer paso

Humedece el borde de la copa o vaso que deseas escarchar con jugo de limón o de lima, esto sólo si tienes en mente un escarchado salado o con azúcar; lo que quieres hacer es un coctel escarchado con cocoa o algún otro polvo de sabor lo que te recomendamos es que humedezcas el borde del recipiente con un poco de licor de sabor. Tip: Si prepararás un martini de chocolate, el líquido que puedes usar para humedecer el borde de la copa es un poco de Kahlua.

Paso 2

Rellena una salsera, un plato o cualquier recipiente extendido con la cocoa, la sal o el azúcar.

Tip: Asegúrate de que los sabores que uses para escarchar las copas se complementen con los sabores de la bebida. Por ejemplo, evita bordes salados para bebidas hechas a base de café.

Paso 3

Coloca la copa de manera invertida sobre el recipiente con cualquiera de los ingredientes, presiona muy suavemente y mueve con delicadeza tu copa dentro del polvo.

Recomendación: no gires la copa, si lo haces puede que obtengas bordes ligeramente irregulares si el ingrediente que estás usando para escarchar es muy áspero. Simplemente coloca el vaso en el ingrediente en polvo y retira.

Paso 4

Levanta la copa y golpea muy despacio para quitar el excedente de sal, azúcar o polvo.

Tip: Escarcha sólo la mitad de la copa si quieres que tus invitados o clientes tengan la opción de beber directo el cóctel o con los sabores añadidos en el borde.

Paso 5

Agrega cuidadosamente la bebida que hayas preparado previamente, cuida que el líquido no toque el borde de la copa para que no cambie el sabor ni se pierda la presentación del coctel. Después de esto puedes agregar la garnitura que prefieras. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo hacer garnituras para cocteles.

Recomendación: Escarcha tus vasos por adelantado si estás sirviendo a muchas personas. Una vez secas las copas, los bordes se conservarán si los mantienes en enfriamiento.

Si te interesa saber más sobre coctelería o desea tomar cursos de mixología, en la plataforma educativa de EMCEBAR podrás aprender todo sobre la preparación de bebidas y cómo ser un bartender profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sabes Cómo Escarchar Cocteles? Aprende fácil y rápido puedes visitar la categoría Bartender.

  1. Luz delia dice:

    Mi correo utimaluzdelia00@gmail.com , deseo,quiero, aprender a preparar tanto en sabor, como presentación de bebidas,mi situación económica no me permite ingresar a un establecimiento para obtener dicho conocimiento, se lo suplico, a mi correo me lleguen lecciones para aprender y conocer gracias . Luzde

    1. Andrea Flores dice:

      Hola, que gusto leer éste tipo de comentarios. Si deseas recibir mayor información de los cursos te puedes comunicar con nosotros, es EMCEBAR al (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 56 1586-1794. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *