Bartender profesional ¿Cuánto ganan detrás de la barra?

Bartender profesional ¿Cuánto ganan detrás de la barra?

Aquí te diremos cuánto gana un bartender y los lugares donde puede trabajar, también te contaremos si realmente viajan mucho y te diremos dónde aprender a ser todo un Bartender profesional.

Índice

¿Cuánto gana un bartender?

 ¿Cuánto gana un bartender?

Antes de mencionarte cifras, queremos explicarte cuáles son algunas de las funciones que desempeña un bartender, los lugares en donde puede trabajar y los proyectos que puede emprender.

Esto es porque el sueldo del bartender depende mucho de estos factores; por obvias razones, no va a ganar lo mismo un bartender que trabaja en un bar pequeño a uno que trabaja en un bar o restaurante de prestigio.

El bartender profesional es aquel que está generalmente detrás de la barra del establecimiento y sabe preparar bebidas con y sin alcohol.

Los lugares donde un bartender puede trabajar son…

Restaurantes, antros, bares, hoteles y eventos especiales de marcas o gobiernos. Sus conocimientos son, en gran medida, la razón principal que le permite ganar más o menos que otros profesionales de la misma área.

Debe de saber sobre administración de la barra, servicio al cliente, sobre las diferentes variedades de alcohol, sobre limpieza, organización y dominio de sus herramientas.

Por ejemplo, hay bares/restaurantes que son conocidos por ser lujosos y caros, ya que su carta se centra en ofrecer una experiencia diferente al cliente.

Por esta misma razón, busca a un bartender profesional que sepa preparar bebidas exóticas que no se encuentren en otro establecimiento, o al menos no en uno menos lujoso como la siguiente:

Coctel flameado

El bartender que trabaja en este establecimiento reconocido, ganará mucho más en comparación a uno que trabaje en un bar pequeño y no tan conocido.

Ya que no se requiere de muchos conocimientos, más que el de saber preparar algunas bebidas clásicas, como la siguiente:

Coctel clásico

Así que dicho lo anterior, su sueldo depende del lugar donde trabaje, de los conocimientos que tenga para preparar bebidas y también del país donde se encuentre.

Ya que hay países donde los bartender no son muy populares o no se tiene la cultura de la coctelería.

Regresar al índice ↑

Mixólogo ¿Cuánto gana?

¿Cuánto gana un mixólogo?

Primero definamos mixología: es una especialización de la coctelería clásica, toma las técnicas y los conceptos básicos para reinterpretarlos y reinventar las bebidas.

Es decir, la mixología es una evolución de la coctelería, ya no solo se reduce a preparar recetas, sino a inventar nuevas.

Un mixólogo es un autor de bebidas y, dependiendo de sus conocimientos, podrá ganar mucho, puesto que el siguiente nivel es la mixología molecular.

Ya planteado esto, es momento de responder la pregunta, «¿Cuánto gana un mixólogo?». Generalmente trabajan en restaurantes de prestigio y antros de alto nivel.

Ya que necesitan bebidas que le den identidad a su negocio, o que refuercen el concepto que quieren llevar al público.

Un mixólogo en promedio gana desde 11 mil pesos mensuales (sin propinas) hasta 16 mil pesos (alrededor de $536 dólares a $780 dólares).

A eso hay que sumarle las propinas, que pueden hacer que el salario mensual aumente casi hasta el doble, debido a que en México las propinas suelen ser casi obligatorias.

¿Te gustaría aprender a preparar cocteles desde tu casa? ¡Prueba nuestros cursos online! Tenemos desde cursos básicos hasta los más avanzados:

Regresar al índice ↑

¿Cuánto gana un bartender en México?

¿Cuánto gana un bartender en México?

En promedio, un bartender en México puede llegar a ganar $8 mil pesos mexicanos que serían alrededor de $390 dólares al mes.

Eso es de salario neto, sin contar las propinas, pero es bien sabido que en México las propinas son casi obligatorias, por lo que el salario de un bartender puede aumentar bastante gracias a estas.

Por lo regular, en México se acostumbra a juntar lo que le dan a todos para ayudar a los que no les va tan bien, o simplemente su área no les permite recibir propinas directamente de los clientes, como el área de cocina.

Pero aún así esto es bueno, porque las propinas que juntan todos siempre suele ser una cantidad considerable que puede aumentar el salario de todos por mucho.

Sin embargo, no te confíes ni te decepciones, este es un trabajo que cambia un poco dependiendo del bar en el que estés o incluso el estado.

Hay algunos bares que permiten que el bartender se quede con las propinas que le dan en barra y ahí es cuando realmente te puedes lucir.

Desde preparar bebidas clásicas que sorprendan a los clientes, hasta la mixología que es un arte impresionante para cualquier persona.

Recuerda que un bartender profesional ganará más, ya que por su experiencia podrá trabajar en lugares exclusivos, fiestas privadas o en otros países.

Regresar al índice ↑

¿Cuánto gana un bartender en Estados Unidos?

¿Cuánto gana un bartender en Estados Unidos?

El sueldo de un bartender aproximadamente (depende del estado) puede llegar a ser hasta de $3390 dólares al mes que son alrededor de $67 mil pesos mexicanos.

Hay que tomar en cuenta que en algunas ciudades de EU es muy caro vivir, ya que la renta y algunos servicios son caros, pero aún así, la vida de un bartender en ese país es muy buena.

Principalmente si puede llegar a trabajar en lugares exclusivos o privados, aunque el salario regularmente es muy bueno.

Sin dudarlo, a veces la mejor opción para un bartender que trabaja en Latinoamérica es probar suerte en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Ya que es una profesión muy bien pagada y que incluso es muy popular entre las personas, además de que no requiere de un título necesariamente.

Regresar al índice ↑

¿Cómo puedo aprender a ser bartender?

Ser un bartender profesional no es algo imposible, al contrario, es una profesión que se puede aprender con el paso del tiempo y la dedicación.

Para aprender a ser bartender tienes varias opciones:

  1. La primera es aprender en casa por tu cuenta haciendo cocteles clásicos.
  2. La segunda opción que tienes (que es muy raro el caso) es que aprendas directamente en un bar y que seas instruido de primera mano por otro bartender en horarios laborales.
  3. La tercera opción (que es la más recomendada) es tomar cursos de coctelería en una escuela profesional de gastronomía o una escuela especial de cocteles.

¿Por qué es la mejor opción esta última? Porque la coctelería actualmente ya no consta de solo unos cuantos cocteles que se preparan en fiestas.

La coctelería en la actualidad tiene un papel muy importante en la industria de la gastronomía y las bebidas con alcohol.

Esto es porque es un arte que se ha sofisticado al grado de que ya no basta con saber sólo lo básico para poder trabajar en restaurantes o antros de prestigio.

Por esa razón se recomienda que los bartenders tengan una preparación profesional, que conozcan las tendencias en las bebidas y que entiendan el lenguaje usado detrás de la barra.

Además de que debes conocer con precisión las herramientas del bartender, su manera correcta de usarlas y, por su puesto, saber al mismo tiempo cómo brindar una buena experiencia al cliente.

Regresar al índice ↑

Cursos de bartender online y presenciales

Entre mejor preparado estés, ten por seguro que ganarás más y tendrás mejores puestos, además, las oportunidades de viajar serán más probables.

La mayoría de las empresas requieren de personas responsables y que demuestren cumplir bien su labor, por lo que si estás bien capacitado, las ofertas llegarán con mayor facilidad.

La mejor forma de ingresar al mundo de la coctelería, los bares, antros, hoteles y restaurantes es mediante un respaldo que demuestre que sabes preparar bebidas de manera eficiente y capaz.

Es por eso que nosotros te recomendamos nuestros cursos, los cuáles te enseñan paso a paso cómo ser un buen bartender, las bebidas más populares y además te da un certificado que avala tus conocimientos:

¡Gracias por leernos! Recuerda que en nuestro blog tenemos más artículos sobre coctelería, consejos de bartender y más.

Regresar al índice ↑

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.