Mixología

AddThis Social Bookmark Button

Mixologia

En este artículo vamos a hablar ampliamente de lo que es la mixología, cuales son las tareas de un mixólogo y también de la diferencia de la mixología y la coctelería. Además de información útil de cómo iniciar un bar y dónde capacitarte.

mixologia

¿Qué es la mixología?

La mixología es lo que anteriormente se conocía como coctelería. La mixologia es el conocimiento más profundo de los destilados, su elaboración y sobre todo su mezcla, es decir, de los productos con los que se mezclan, el porque se mezclan, cómo se mezclan; es saber buscar un sabor y una sensación. Jugar con los aromas y las texturas. Para esto es necesario conocer de química básica y aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y decoración.

La mixología es generalmente aceptada como un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas.

Otra definición que podemos encontrar desde 1948 es: el arte o la habilidad de preparar bebidas mezcladas para crear cocteles.

La mixología se volvió un término utilizado más comúnmente en los últimos años y generalmente usado para referirse a un grado más alto del estudio de mezclar cocteles y bebidas, que simplemente el hacer las acciones diarias de un bartender. Esta definición y su uso es uno de los muchos debates dentro de la comunidad de bartenders, usualmente por la impresión que deja que un mixólogo es mejor y más habilidoso que el bartender. Sin embargo, esto no es necesario. Ni es mejor que el otro y cada uno requiere de diferentes técnicas y habilidades.

El tomar bebidas mezcladas no es algo nuevo, los inicios propios de la mixología se pueden comenzar a trazar al final de la segunda Guerra Mundial, tratándose particularmente en América.

La cantidad de bares alrededor del mundo ha crecido tanto como los diferentes tipos de licores, que se pueden combinar y mezclar para hacer bebidas atractivas para los clientes.

Además cada vez es más común encontrar alguien en restaurantes, barras, antros o bares que se especialice en la preparación de cocteles y que cuente con el equipo correcto para hacerlo.

mixologia

¿Qué es un mixólogo?

Como mencionábamos anteriormente, la mixología es el estudio y habilidad de preparar bebidas mezcladas. Por consiguiente el mixólogo es la persona que mezcla o crea estas bebidas.

Un mixólogo se puede definir como un bartender que se especializa en la creación de nuevas combinaciones de bebidas o tragos. A pesar de que tienen muchas de las mismas obligaciones de un bartender, un mixólogo estudia y conoce más a profundidad la composición de las bebidas alcohólicas y además tiene habilidades más avanzadas que el bartender, una de ellas es el flair bartending.

Sin embargo son muchas las cosas que caracterizan y describen la labor completa de un mixólogo, empezando por la diferencia entre un bartender y mixólogo; hay quienes principalmente hacen esta diferencia argumentando que el bartender se concentra en atender a la clientela y el mixólogo en preparar las bebidas.

Ahora bien, un mixólogo puede tener obligaciones parecidas a un bartender pero posee aún más conocimientos especializados sobre la composición alcohólica de las bebidas y tiene mayor conocimiento en las técnicas de preparación.

Hoy en día los mejores mixólogos prueban sus habilidades y conocimientos dentro de concursos que los colocan entre los mejores del mundo.

Sin embargo la mixología y la labor de un mixólogo no se limita a mezclar y crear bebidas o ganar concursos. Es una rama de especialidad que implica de conocimientos químicos y físicos y que día con día busca innovar y trascender los límites de la coctelería convencional, por ejemplo hoy en día se estudia una rama especializada llamada mixología molecular.

mixologia

Mixología Molecular

La mixología molecular es una forma especializada de mezclar bebidas usando el análisis y técnicas basadas en la ciencia para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a su nivel molecular.

Inspirados en la práctica de la gastronomía molecular, esta actividad se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos. El propósito es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas, y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores.

Entre las formas más populares de la mixología molecular, se incluye el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc. Hay muchos bartenders y establecimientos alrededor del mundo que practican o se especializan en la mixología molecular, y algunos de ellos promueven la mixología molecular como una actividad fantástica o de ciencia ficción.

Algunos mixólogos moleculares no necesitan habilidades para mezclar sino conocimientos sobre química y física; se enfoca en el arte y presentación de la mezcla de las bebidas, estudiando nuevas formas de preparar cócteles clásicos como el cosmopolitan, y la forma de preparar exóticas y nuevas bebidas, experimentando con no tan conocidos procesos de destilación y mezclas, poniendo al límite las habilidades básicas del bartender.

La mixología molecular apenas se ha comenzado a desarrollar por lo que sus principios son muy básicos a diferencia de la gastronomía molecular.

Cursos de Mixología

En este video te explicamos paso a paso como comprar cursos de mixología y productos de coctelería

Si tienes preguntas, checa la sección de Preguntas Frecuentes o comunicate en la sección de Contacto.

Cómo comprar: Paso a Paso

Vamos a explicarte exactamente cómo comprar en Coctelería México y como recibes tu compra a domicilio:

1. Da clic en el botón de “Comprar” al producto que quieras.

2. Si quieres comprar otros productos, sigue buscando en el sitio y da clic en “Comprar” a los que quieras.

3. Una vez que termines, en la parte de arriba da clic en “Ver Pedidos”.

4. Llena los datos que necesitamos para enviarte el pedido:

  • Mail
  • Nombre
  • Dirección y Teléfono

5. El envío es GRATIS a cualquier parte de México:

Envío Nacional: Por Estafeta, de 2 a 5 días hábiles, con código de rastreo

6. Escoge la forma de pago: (Vea el Video Arriba para Más Detalles de Pago)

  • Depósito en banco Santander
  • Depósito en banco Banamex
  • Depósito en banco Bancomer
  • Transferencia Electrónica SPEI
  • Pago en cualquier tienda Oxxo
  • Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard
  • Paypal

7. Da clic en “Confirmar Pedido”

8. Después de dar clic, dependiendo del pago que escogiste:

  • Depósito: Copia los datos para hacer tu depósito, la cuenta y no. de referencia.
  • Oxxo: Da clic en “Pagar en Oxxo”, te mandará a dineromail.com, llena los datos que te piden y podrás imprimir un código de barras para pagar en Oxxo.
  • Tarjeta de Crédito o Débito: Llena los datos de tu tarjeta, usamos el sistema de paypal para tarjetas de crédito.
  • Paypal: Escribe tu cuenta de paypal y listo.

Recibe tu compra

1. Tenemos que confirmar tu pago para enviarlo a tu casa. Dependiendo de tu forma de pago, tarda:

  • Deposito y Transferencia: Checamos los depósitos todos los días a las 4pm, enviamos al día siguiente.
  • Oxxo: Tarda 48 horas en pasar el pago.
  • Tarjeta de Crédito: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.
  • Paypal: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.

2. Una vez que confirmamos tu pago, enviamos el mismo día o al día siguiente tus compras por Estafeta o Correo de México.

3. Te enviaremos a tu email el estado del pedido.

4. Una vez que enviemos el paquete, te mandaremos un email con el código de rastreo para que puedas ver dónde está tu pedido.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.