¿Qué es un Mixólogo? ¿Qué Hace un Mixólogo?

¿Has oído hablar de los mixólogos pero nunca has sabido qué significa? ¿Quieres saber qué es un mixólogo y qué hace? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos todo. Desde qué es y qué hace un mixólogo hasta cúanto ganan y cómo convertirte en uno.

Qué es un mixólogo? ¿Qué hace un mixólogo?

¿Qué es un Mixólogo?

¿Qué es un Mixólogo?

Un mixólogo es una nueva generación de bartender, que mezcla sabores, texturas, colores y aromas, que innova detrás de la barra. Es diferente a un barman, que tiende a preparar tragos más sencillos.

Un mixólogo no es un bartender, éste último prepara cocteles complejos, sin embargo, el mixólogo los estudia, desarrolla y crea. Es un profesional que prueba, investiga e innova.

Si quieres hacer mixología, tenemos cursos online y presenciales, envíanos un Whatsapp dando click aquí >> , o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>

Volver al contenido ↑

-

¿Qué es la Mixología?

que es mixología

De acuerdo con un diccionario la mixología es el estudio y habilidad de preparar bebidas mezcladas. Por consiguiente el mixólogo es la persona que mezcla o crea estas bebidas.

Sin embargo son muchas las cosas que caracterizan y describen la labor completa de un mixólogo, empezando por la diferencia entre un bartender y mixólogo; hay quienes principalmente hacen esta diferencia argumentando que el bartender se concentra en atender a la clientela y el profesional de la mixología en preparar las bebidas.

Ahora bien, un mixólogo puede tener obligaciones parecidas a un bartender pero poseer aún más conocimientos especializados sobre la composición alcohólica de las bebidas y tener mayor conocimiento en las técnicas de preparación.

Volver al contenido ↑

-

¿Qué Significa la Palabra Mixólogo?

mixólogo qué es

Viene del inglés "mixologist", que es un experto en mezclar sabores, un experto en mezclas. Utiliza recetas clásicas y las reinterpreta. O simplemente, cambia la forma de la bebida, con la mixología molecular. Hay 2 ramas en las que trabaja el mixólogo: en coctelería de autor o en mixología molecular.

  • La coctelería de autor es la reinterpretación de cocteles clásicos o modernos, con nuevos ingredientes o nuevas técnicas. Por ejemplo: una margarita de autor o una perla negra de autor, o un gin tonic de autor con azafrán. Son bebidas que reinterpreta el mixólogo.
  • La mixología molecular es una interpretación de los cocteles clásicos, la invención de nuevos cocteles, o la reinterpretación de bebidas, a través de nuevas técnicas y elementos.

Hoy en día los mejores mixólogos del mundo prueban sus habilidades y conocimientos dentro de concursos que los colocan entre los mejores del mundo.

El tomar bebidas mezcladas no es algo nuevo, aunque los inicios propios de la mixología se pueden comenzar a trazar al final de la segunda guerra mundial, tratándose particularmente en América.

La cantidad de bares alrededor del mundo ha crecido tanto como los diferentes tipos de licores, que se pueden combinar y mezclar para hacer bebidas atractivas para los clientes.

Además cada vez es más común encontrar alguien en restaurantes, barras o antros o bares que se especialice en la preparación de las bebidas y que cuente con el equipo correcto para hacerlo.

Volver al contenido ↑

-

¿Qué Hace un Mixólogo?

Qué hace un mixólogo

Los trabajos en los que generalmente se requiere de un mixólogo es en la creación de bebidas en bodas, eventos especiales o aperturas de restaurantes. A veces se les comisiona para desarrollar bebidas especialmente para el menú en un bar o restaurante, tomando en cuenta el estilo, ambiente y tipo de clientes.

Si las bebidas que fueron creada por parte de un profeisonal son buenas, estas no solo recibirán buenas críticas, sino que también atraerán cada vez más y más clientes.

También muchas empresas de alcohol importantes son frecuentes patrocinadores de mixólogos que crean nuevas bebidas con sus productos e incluso hacen concursos ofreciendo fama y atractivos premios para los ganadores.

Uno de los concursos más importantes para la mixología acontece cada año en las Vegas y es el bartending championship.

Sin embargo la mixología y la labor de un mixólogo no se limita a mezclar y crear bebidas o ganar concursos. Es una rama de especialidad que implica de conocimientos químicos y físicos y que día con día busca innovar y trascender los límites de la coctelería convencional, por ejemplo hoy en día se estudia una rama especial llamada mixología molecular.

Volver al contenido ↑

-

¿Cuánto Gana un Mixólogo?

Dependiendo de las habilidades y estudios del mixólogo, es lo que se gana. En el mundo de la mixología, algunos estudian, otros no lo hacen. Pero es bueno tener un par de cursos de coctelería y mixología, aunado a la experiencia.

Un mixólogo con el bachillerato terminado y con algunos estudios de coctelería o mixología, gana entre $6,000 y $8,000 (300-500 dólares americanos) libres de impuestos (depende de la zona del país donde viva). Puede ser que haya más propinas.

Por ejemplo, en las playas, un buen mixólogo puede duplicar o triplicar su sueldo en propinas.

Por lo tanto, alguien capacitado y con más experiencia, puede ganar arriba de $10,000 (500 dólares) libres de impuestos. Mas las propinas que junte.

-

¿Quieres Ser Mixólogo?

cursos de mixologia

¿Quieres Inventar tus Bebidas y Trabajar en los Mejores Bares?

Toma los cursos de coctelería, coctelería de autor y mixología con EMCEBAR. Si quieres trabajar en playa, hoteles, o corporativos de primer nivel, ¡somos tu mejor opción!

Contamos con cursos online y presenciales, envíanos un Whatsapp, o envíanos un correo a info@emcebar.org.mx, o puedes ver nuestros cursos de Coctelería y Mixología aquí >>:

Whatsapp al 56 1586 1794

No te vayas sin antes leer las recomendaciones de nuestro editor:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un Mixólogo? ¿Qué Hace un Mixólogo? puedes visitar la categoría Mixología.

  1. Julio Cesar dice:

    Que bueno, me gustaría ser un bartender profesional así como también un excelente mixologo. Espero aprender mucho de ustedes con la experiencia y el conocimiento que poseen

    1. EMCEBAR dice:

      Hola, que gusto leer éste tipo de comentarios. Si deseas recibir mayor información de los cursos te puedes comunicar con nosotros, es EMCEBAR al (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 56 1586-1794. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

  2. Mariana Ariza dice:

    Gracias, súper tu artículo, aprendí mucho.

    1. Diana de EMCEBAR dice:

      Hola, Mariana.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos, Diana de EMCEBAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *