Principales técnicas de mixología molecular

La mixología se ha vuelto un arte, no es simplemente mezclar alcohol. La mixología molecular incorpora la ciencia para crear nuevos sabores, texturas, presentaciones espectaculares y un sin fin de experiencias.

principales-tecnicas-de-mixologia-molecular

Mixología molecular: Técnicas

Los bartenders y los mixologos utilizan diferentes técnicas para lograrlo, algunas de las principales técnicas de mixología molecular son:

Esferificación

Los mixologos encapsulan los sabores en burbujas que explotan en tu boca. La esferificación es utilizada también en la gastronomía molecular. Puedes dar el aspecto de bolitas de caviar con esta técnica.

Se trata de mezclar alginato de sodio con cualquier líquido y después dejar caer la mezcla en una solución de sal de calcio y agua. Después se deben de sacar con la suficiente rapidez y deben ser convertidas en gelatina en el exterior pero manteniéndose en medio líquidas. Los jugos de frutas son una buena opción para la esferificación.

Emulsificación

Esta técnica de mixología molecular se trata de crear espumas de colores que intensifican los aromas.

¿Qué tienen en común el chocolate, mayonesa, aderezos para ensaladas, leche, mantequilla y helados? Todos ellos son emulsiones.

El ojo humano sólo puede ver un producto homogéneo. Sin embargo, este no es el caso bajo el microscopio, donde miles de pequeñas gotas dispersas en una segunda sustancia líquida se pueden ver. En cada caso, dos sustancias que son normalmente inmiscibles, aceite y agua, se han mezclado con un agente emulsionante.

Gelificación

La gelificación se trata de esculpir los sabores en sabrosas perlas, raviolis o spaghettis. Es una de las técnicas más comunes en la mixología. Sin embargo, hay una tendencia a no tener en cuenta la gran diversidad de geles que se pueden hacer en la cocina. Dependiendo de la naturaleza y las concentraciones del agente gelificante que se utiliza,

A pesar de la amplia gama de posibles texturas, la formación de un gel puede ser definida simplemente como un cambio de estado de líquido a sólido. Este proceso implica un reordenamiento de las moléculas que se alinean y se adhieren hasta que formen una red que atrapa el líquido.

Suspensión

La suspensión, como su nombre lo dice, crea un efecto flotante de frutas suspendidas o caviar molecular (esferificación).

Se trata de suspender elementos sólidos en líquido para crear cocteles visualmente atractivos.

Una opción que se le ofrece a aquellas personas que quieren implementar la mixología en sus conocimientos de preparación de bebidas con o sin alcohol es tomar cursos en EMCEBAR, la cual es una escuela especializada en temas de bares y restaurantes de especialidad.

0 thoughts on “Principales técnicas de mixología molecular

  • Interesante informacion. No es lo mismo mezclar que saber que ocurre y porque, cuando se mezcla. No todas las sustancias son compatibles, para lograr un sabor, o un aroma, o una presentación agradable a los sentidos. Además la organoleptica es tan amplia, que resultaría un arte, lograr un producto que le agrade a los sentidos de diferentes personas. Gracias…..

    • Hola Yovany, gracias por contactarnos. Nosotros comercializamos éstos productos, me puedes contactar por whatsapp al siguiente número: 55 7816 1858 Quedo a tus ordenes para cualquier duda y/o cuestión, saludos. | L.G. Gerardo Olivera-Ejecutivo de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *