Técnicas de mixología molecular: Emulsificación en cocteles

La emulsificación en cocteles, en la mixología molecular, es una nueva tendencia en el mundo de las bebidas y, como ya vimos en otro artículo, usa la física y química para darle a nuestro paladar un estilo único.

Así que en este post de coctelería.com.mx hablaremos de la técnica de Emulsificación en cocteles.

Emulsificación en cocteles

¿Qué es emulsión?

Para entender la emulsión en el campo de la coctelería, primero veamos este concepto en un sentido general.

La emulsión se entiende como la unión de dos sustancias inmiscibles (que no se pueden mezclar). Suena contradictorio pero lo diremos de otra forma: es la mezcla de dos líquidos, por lo regular acuosos y grasos, que difícilmente se podrían unir por sus propiedades moleculares.
¿Pero cómo puede lograrse dicha mezcla? Gracias a que se manipulan los líquidos por medio de la agitación.

Emulsión coctelería

 

Emulsificación en cocteles

En el campo de las bebidas con alcohol, la emulsión es una técnica que aún no tiene tanta fama como la gelificación de cocteles.
Dado que se mezclan sustancias que se repelen entre sí, en la coctelería se unen a través de partículas de aire, creando así diferentes versiones de espuma que podemos ver en varias bebidas con alcohol; a este último proceso se le conoce como aireado.  

El mixólogo hace la emulsificación en cocteles, por lo que se encarga de homogeneizar las sustancias grasosas y acuosas, sustancias difíciles de juntar. Pero en su mayoría ya se usan las emulsiones preparadas, como las de avellana, coco, canela, almendra, etc., de esta forma solo hay que agregarlas a las bebidas; y así se ahorra mucho tiempo.

Si te interesa saber más sobre los utensilios que se usan para preparar la emulsión, entonces dale un vistazo a nuestro artículo Shaker vs Cuchara mezcladora.

Emulsión en cocteles

 

Coctelería y ciencia

Cabe aclarar que en palabras científicas, no hay como tal una mezcla de estas sustancias emulsionantes, pues si se observa microscópicamente al producto final, se vería que a nivel molecular dichos componentes se encuentran aún separados.

Sin embargo, se dice que se logran mezclar porque a simple vista da la apariencia de que las sustancias se han vuelto una, y esta idea se refuerza porque al probarla se sienten ambos paladares.
Pero recuerda que hay otras técnicas como la:

Si todavía te parece muy avanzada la mixología molecular, entonces te visita este Curso de Coctelería para Principiantes.

 

Bebidas con emulsión

A continuación te presentamos algunos ejemplos de bebidas con la técnica de emulsificación en cocteles:

 

 

Si deseas saber más sobre la coctelería y mixología, o volverte un profesional, entonces te invitamos a que mires nuestro Catálogo de Cursos de Coctelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *