Shaker Vs. Cuchara Mezcladora, ¿Cuál es Mejor?

AddThis Social Bookmark Button

Cuando la gente piensa en cómo se hacen los cocteles lo primero que viene a la cabeza es un bartender agitando un shaker, pero no siempre pensamos en que muchos cocteles populares también se preparan con ayuda de una cuchara mezcladora sin usar un shaker. A continuación hablaremos sobre los usos y ventajas de usar una cuchara mezcladora o un shaker.

shaker y cuchara mezcladora

Shaker Vs Cuchara mezcladora

Cuando revuelves o agitas un coctel estás haciendo varias cosas al mismo tiempo, primero estás poniendo juntos todos los ingredientes; después estás enfriando la bebida con hielo, y finalmente, estás agregando una pequeña cantidad de agua para diluir el coctel. Cuando se agita el coctel con el shaker pequeños trozos de hielo se desprenden de los cubos y logran atravesar el colador lo que permite que aún después de quitar la bebida del shaker esos pequeños trozos seguirán derritiéndose y enfriando el coctel. Cuando se agita con un shaker la bebida se ventila lo que es esencial para preparar cocteles con huevo; además ayuda a refrescar y aromatizar los ingredientes o elementos cítricos.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la importancia del hielo en coctelería

Cuchara mezcladora

Par un coctel embriagante como el Martini, la clave para una bebida con densa textura pero suave es preferible revolver el coctel, pues si se agita con un shaker estas propiedades se pierden. Para mezclar cocteles necesitas una cuchara mezcladora, las cucharas comunes no tienen un mango lo suficientemente largo para lograr revolver todos los ingredientes desde el fondo del vaso mezclador, la cuchara mezcladora tiene un mango de aproximadamente 25cm delgado y regularmente con diseño en espiral para un mejor manejo.

Ventajas de la cuchara sobre el shaker

En coctelería utilizar un shaker es lo más común pues es una de las formas en que un bartender más hace notar que tiene las habilidades necesarias y conoce las técnicas requeridas para la preparación de cocteles. Pero en mixología se utiliza más la cuchara mezcladora ya que no se necesitan movimientos tan drásticos y la cuchara mezcladora da un toque de elegancia al momento de preparar una bebida. La cuchara mezcladora se puede utilizar con un vaso mezclador específico o bien se puede utilizar uno de los vasos de un shaker boston que por lo regular es transparente.

Cómo utilizar la cuchara mezcladora

Se añaden los ingredientes, luego se llena con hielo. Ponga la cuchara hasta la parte inferior del cristal, colocada entre el hielo y el cristal y mueve suavemente de manera circular sin despegar del lado del cristal. Es importante que cuando revuelvas trates de no empujar el hielo demasiado para mantener la cuchara en el borde sin derramar la bebida.

¿Quieres saber más sobre técnicas de mixología o cómo convertirte en un bartender profesional? Te recomiendo ingresar a la plataforma educativa de EMCEBAR donde encontrarás cursos de coctelería y mixología de manera online o presencial en la ciudad de Puebla.

 
Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.