Recetas sencillas de mixología molecular

AddThis Social Bookmark Button

En esta ocasión dentro del tema de mixología te daremos algunas recetas que los mixólogos consideran sencillas en su preparación, sin embargo es necesario que prestes mucha atención en el momento de hacerlas, recuerda que en mixología a través de diversos procesos físicos y químicos se producen efectos en los platillos; por eso te recomendamos precaución al momento de intentar estas recetas de mixología molecular.

Te recordamos que en nuestro sitio de coctelería puedes encontrar diversos artículos y videos de coctelería, mixología, mixología molecular y todo lo relacionado con el mundo del bartender y preparación de cocteles.

Recetas de mixología molecular

Al preparar estas recetas podrás jugar un poco con la comida, pero además de eso, podrás utilizar ciertos químicos y herramientas, esto lo hace sólo una actividad para adultos, no lo intentes con niños cerca. El resultado de estas recetas será un resultado realmente asombroso en que las bebidas tendrán un aspecto que no te imaginabas.

La gastronomía y la mixología molecular son una rama de la “ciencia de la comida” que utiliza los principios de la química, física y biología para desarrollar platos y bebidas deliciosas que pueden ser presentadas en formas nuevas e interesantes. Si quieres aprender más de este tema te recomendamos: mixología molecular.

A continuación te presentamos unas recetas para servir de una manera interesante los cocteles. Si quieres otra receta de un coctel diferente, da click en: Margarita de perlas.

Hojuelas de vodka con kahlúa

Si, la mixología molecular te permite comer uno de los cocteles más populares. No es tan sólo una receta de cereal con leche y un par de licores, esto va más allá, de hecho, el sabor del kahlúa se fuciona con las hojuelas de cereal a través de un proceso de deshidratación. Una vez que la humedad desaparece tienes un cereal de kahlúa.

Pero, ¿cuál es la ciencia detrás de este platillo? La respuesta es la deshidratación, que es el proceso en el que se elimina la humedad (agua) de los alimentos para poder preservarlos. Esta técnica tradicionalmente se ha utilizado para preservar reservas de alimentos como hierbas o botanas, tal es el caso de la fruta deshidratada. A continuación te presentamos los ingredientes y procedimiento.

Ingredientes

  • 1/2 taza de kahlúa  
  • 1/8 de taza de hojuelas de cereal
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de vodka

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es tostar el cereal. Coloca el cereal y cúbrelo con la mitad del kahlúa, mételo en un deshidratador o en un horno convencional durante una hora, con la temperatura más baja. Después repite el procedimiento.

Una vez que el "cereal de kahlúa" esté completamente seco, es momento de preparar la “leche” para el cereal. Mezcla hielo, vodka y azúcar en un shaker o coctelera, agita el shaker hasta que el azúcar se disuelva, cuela el líquido y finalmente agrégalo a las hojuelas. Listo tendrás una receta sencilla de mixología molecular que asombrará a quién lo pruebe.

Humo de cerveza

En una tarde calurosa, lo que menos se antoja en estos momentos es fumar, ya que lo que se necesita es una bebida refrescante, pero por qué no ponerle un poco de humo a esa cerveza fría y refrescante. Para esta bebida tu mismo puedes preparar el “humo” pero para ahorrar tiempo te recomendamos utilizar una pistola de humo. Esto te permitirá agregar la sensación de humo a tu cerveza sin tener que prepararla tú mismo.

¿Cómo se hace? La pistola de humo facilita mucho las cosas y es una herramienta muy utilizada en la gastronomía molecular. Esta pistola cubre los alimentos o bebidas con una superficie de humo saborizado. La forma en que trabaja es convirtiendo unas pequeñas hojas o hierbas aromáticas del sabor de tu elección. La pistola las quema convirtiéndolas en una especie de humo frío que no cocina ni calienta los alimentos donde se colocan. Esta técnica es ideal para mantener frías a las bebidas.

Ingredientes y materiales

  • 1 cerveza de cualquier marca
  • Pistola de humo
  • Hierbas aromáticas

Procedimiento

Sirve la cerveza en un vaso, después coloca las hierbas o ramas en la pistola de humo, inserta el tubo de la pistola en el vaso de la cerveza, cubre el vaso con plástico adherente. Enciende la pistola de humo, mientras el humo va llenando el vaso de la cerveza, mueve gentilmente el vaso, una vez que esté lleno de humo, apaga la pistola y quita el plástico para que puedas disfrutar tu cerveza.

Si a ti te apasiona la mixología molecular, te recomendamos los cursos de mixología que tenemos para ti en nuestro sitio. Pero si estás planeando iniciar un negocio con un concepto innovador como este, te recomendamos visitar la página de EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) donde podrás tomar cursos para iniciar un bar y tendrás la asesoría para realizar un plan de negocios personalizado.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.