Mixología molecular

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de mixología te hablaremos de algunos conceptos básicos de la mixología molecular.

La mixología molecular

La mixología molecular es una forma especializada de mezclar bebidas usando el análisis y técnicas basadas en la ciencia para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a su nivel molecular. Si quieres saber acerca de la mixología, te recomendamos nuestro artículo: ¿Qué es la mixología?

 

 

Inspirados en la práctica de la gastronomía molecular, esta actividad se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos. El propósito es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas, y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores.

Entre las formas más populares de la mixología molecular, se incluye el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc. Hay muchos bartenders y establecimientos alrededor del mundo que practican o se especializan en la mixología molecular, y algunos de ellos promueven la mixología molecular como una actividad fantástica o de ciencia ficción, lo que resulta realmente abrumador para algunos clientes.

La mixología  molecular es un término usado recientemente y se ha visto como una forma refinada y especializada de la mezcla de bebidas, cosa que a muchos bartenders no les agrada. En realidad son actividades diferentes las que desarrolla un mixólogo y un bartender, ya que se necesitan habilidades y conocimientos distintos.

Un bartender necesita una variedad más amplia de habilidades igual de importantes y complicadas como las de conocer una gran variedad de bebidas populares, servir una gran cantidad a la vez , pensar con gran rapidez para preparar inmediatamente los cócteles.

Por otro lado algunos mixólogos moleculares no necesitan habilidades para mezclar sino conocimientos sobre química y física; se enfoca en el arte y presentación de la mezcla de las bebidas, estudiando nuevas formas de preparar cócteles clásicos como el cosmopolitan, y la forma de preparar exóticas y nuevas bebidas, experimentando con no tan conocidos procesos de destilación y mezclas, poniendo al límite las habilidades básicas del bartender.

La mixología molecular apenas se ha comenzado a desarrollar por lo que sus principios son muy básicos a diferencia de la gastronomía molecular. El primer ejemplo de la mixología molecular se remonta varios años atrás, con la superposición de elementos de acuerdo a la densidad o viscosidad de los ingredientes, muchos de los cócteles básicos como el Marley o Jamaica son ejemplo de esto.

Hay diferentes técnicas utilizadas dentro de la mixología, aquí enlistamos las principales:

  • Técnica del caviar o la esferificación. Consiste en dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas como el caviar.
  • Técnica del nitrógeno líquido. Se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla, mientras se prepara la mezcla de la bebida.
  • Técnica del Brulé. Se utiliza el soplete con el fin de caramelizar la bebida.
  • Técnica de los cocteles gelificados. Es una técina parecida a la esferificación, se utiliza el colapez.
  • Técnica de las espumas. Se usa el sifón, diferentes claras y grasas
  • Técnica de las bebidas carbonatadas. Se usa el sifón para sodas y cápsulas de CO2.
  • Técnica de aires Se usa la Lecitina de Soya, con el fin de penetre la máxima cantidad de aire.

Finalmente estos son algunos de los principios y conceptos básicos de la mixología molecular, si a ti te interesa conocer sobre cócteles, mixología o gastronomía te invitamos a que visites la página de EMCEBAR donde encontrarás una gran variedad de cursos de coctelería o gastronomía que podrían interesarte.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.