Clasificación de cocteles

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de coctelería hablaremos acerca de la clasificación de cocteles, determinados por su temperatura y por las medidas, ingredientes y técnicas para su preparación.

Clasificación de coctelería

La clasificación más usual establece las diferentes categorías según la medida y temperatura del coctel. A continuación veremos la clasificación de cocteles según su medida y temperatura:

clasificacion de cocteles

Medida y tamaño

En cocteleria existen varias subdivisiones ya sea por los ingredientes o el tipo de servicio. Para simplificar se pueden distinguir los long drinks (bebidas largas), los short drinks (bebidas cortas) y los hot drinks (bebidas calientes), aunque en algunas ocasiones puede ser que los “hot” sean “short” o “long”. Short drinks: son bebidas en copa pequeña, los considerados verdaderos cocteles.

Long drinks: se sirven en vaso largo y están preparadas con jugos de frutas, bebidas espumosas, aguas gaseosas y hielo.

Hot drinks: son bebidas calientes preparadas y servidas en la misma copa.

Según sus características

Otra clasificación es la que incluye a los cocteles en grandes grupos, poniendo especial atención a sus características comunes:

Cocteles cobblers: se caracterizan por ser una bebida decorativa y refrescante, estos cocteles se decoran con frutas de temporada y en ocasiones con hojas de menta fresca. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre decoración y garnituras para cocteles. Un coctel tipo cobbler regularmente es servido directamente en un vaso Long Drink con hielo picado, que se prepara tanto en vaso como en copa.

Cocteles Collins: Los collins pertenecen a lo que los anglosajones llaman long drinks (tragos largos). Son bebidas refrescantes que pueden beberse a cualquier hora del día, este tipo de cocteles se preparan con jugo de limón, y agua gasificada. Se preparan directamente en un vaso largo lleno de cubos de hielo y se decora con una rodaja de limón y una cereza.

Cocteles coolers: Los Cooler, son long drinks preparados con licor o destilado, bebida carbonatada (Ginger Ale, Sidra o Champagne), un poco de azúcar y con garnituras de naranja o limón (colocadas en espiral)

Los cocteles cups son preferibles para servir con las comidas y en reuniones sociales, se preparan en recipientes con abundante hielo y fruta fresca. La bebida base es un vino blanco y espumoso (como el cava).

Cocteles Daisies: Los daisies son un tipo de coctel propio de la época estival, hechos a base de limón, granadina y como bebida base brandi, ron o ginebra.

Los cocteles eggnog son combinados reconstituyentes, ya que se componen principalmente de leche y huevos. Se preparan con yema de huevo, crema de leche o leche, azúcar y alcohol de base, vino de alta graduación o licor. Los coctees eggnog pueden servirse fríos, preparados en coctelera o calientes. Siempre se espolvorean con nuez moscada rallada una vez servido.

Los cocteles fizz son bebidas refrescantes y a base de bebidas espumosas. Si la bebida base que se usa no es espumosa, entonces el bartender tiene que agregarle refresco pues la característica fundamental del coctel fizz es que sea gaseoso. 

Cocteles Grog

Los cocteles grog se caracterizan por ser bebidas estimulantes que contienen aguardientes de alta graduación. Se presentan muy calientes, pues una vez que están todos los ingredientes se añade un poco de alcohol puro para convertirlo en un coctel flameado o flaming cocktail. Una variedad del coctel grog es el ponche, aunque se puede preparar frío o caliente, normalmente se prepara en grandes recipientes y se utilizan bases como la leche, huevo o frutas. 

Por otro lado tenemos los cocteles conocidos como highballs, cocteles que se preparan en vasos de whisky y su característica principal es que se presentan con un hielo de gran tamaño. Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de la importancia del hielo en coctelería.

Cocteles Julep: Los cocteles julep se caracterizan por ser un long drink al estilo típicamente americano, refrescante y con la presencia en su reparación de menta y hierbabuena, los cocteles Julep son preparados originalmente con Bourbon, azúcar, menta fresca y hielo picado grueso. Se puede obtener también un Julep con Whisky Escocés, Ron y también con Brandy.

Los pousse-café son bebidas de origen francés, en la que los ingredientes se mantienen separados en capas debido a su densidad. Es muy importante introducir los ingredientes en la copa en el orden correspondiente según su densidad.

Los cocteles sangarees presentan como característica principal que se prepara en el mismo vaso que se sirve y se le añade nuez moscada rallada.

Los cocteles smash son bebidas muy semejantes a los cobblers y juleps, estos deben prepararse con abundante hielo picado y fruta de temporada.

Por último tenemos los cocteles swizzles reciben el nombre de la varilla con que se agitan y acompañan al trago para que haga espuma. Se presenta con hielo granizado y la bebida base (brandy, ron, whisky).

Si estás interesado en todo que se relaciona con la cocteleria, te recomendamos visitar la plataforma de EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) en ella encontrarás cursos de Coctelería y Mixología además de cursos de administración de Bares.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.