Importancia del hielo en coctelería

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de coctelería hablaremos sobre la importancia del hielo en coctelería y cómo este es un ingrediente fundamental para obtener bebidas de calidad.

Importancia del hielo

Sabemos que el hielo es parte fundamental de los ingredientes de cualquier coctel, pero para usarlo no basta con ponerlo en el mezclador o poner unos cubitos en la bebida, hay que conocer los tipos de hielo, cuál es el adecuado para cada bebida y cuál es la cantidad para que no arruine la bebida.

 

Muchos dueños de bares e incluso los mismos bartenders sólo prestan atención a la calidad de los ingredientes que incluirán en los cocteles pero se olvidan del primordial, el hielo, pues aunque no lo crean, debemos buscar un hielo de calidad, porque aunque se considere que sólo sirve para enfriar la bebida, se necesita que no transmita ningún sabor desagradable en la bebida del cliente.

Actualmente existen cuatro tipos diferentes de hielo que se utilizan de diferente manera en la preparación de cocteles.

Hielo en bloque

Este tipo de hielo se utilizaba en la coctelería del siglo pasado, son bloques grandes que tardan más tiempo en derretirse y están congelados a muy altas temperaturas. Este tipo de hielo es perfecto para bebidas en las rocas, ya que mantienen fría la bebida sin agregar mucha agua al alcohol.

Es recomendable que la fabricación del hielo sea casera para asegurarte de la calidad del agua, se puede realizar este tipo de hielo en un recipiente de plástico grande y cerrado para evitar que el hielo absorba olores, en caso de no poder realizarlo, se recomienda buscar una fábrica de hielo con buena reputación.

Hielo en cubos

Los cubos se utilizan para enfriar bebidas largas y cortas, generalmente se usa cuando se va a servir una bebida o un refresco. Este tipo de hielo en cubos pequeños no se recomienda para mezclar bebidas con shaker pues se derrite muy rápido, además es importante que al servir el trago se utilice otro hielo fresco y diferente al que se utilizó para mezclar.

Hielo Crush o Frappé

El frappé es sencillamente cubos de hielo pulverizados, ya sea manualmente o con la licuadora, por ser el tipo de hielo más pequeño, expande su superficie de contacto enfriando más rápido la bebida, pero derritiéndose en menos tiempo.

Este tipo de hielo es ideal para bebidas dulces y generalmente se usa para servir las bebidas mas no para mezclarlas.

Hielo en esfera

El hielo en esfera es muy raro de ver y conseguir, su invención es reciente y fue creado con el fin de enfriar con una mayor calidad las bebidas en las rocas, este hecho viene a afirmar una vez más la importancia del hielo en la coctelería.

Es preciso que si tienes un bar y quieres brindar un mejor servicio, consigas un molde para hacer este tipo de hielo o una fábrica que realice hielo en esta forma.

Recomendaciones

El objetivo principal del hielo es la de mantener fría la bebida, pero también mediante su temperatura y volumen ayuda a mezclar los ingredientes en la coctelera, ayuda a diluir zumos y azúcar para generar una mezcla homogénea; incluso ayuda a formar la espuma y cremosidad cuando en ciertas bebidas se utiliza licores en crema. Además el frío disminuye la percepción del alcohol y hace que la bebida se sienta más equilibrada.

Si quieres que el hielo sea una marca especial en tus bebidas, puedes personalizar su proceso agregándole algún colorante natural que no altere su sabor, o para algunas bebidas puedes agregar alguna hierba que resalte el sabor del coctel, como en el caso de los mojitos en donde a los hielos se les puede agregar hojas de hierbabuena.

Finalmente te invitamos a que visites la página de EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes), donde podrás encontrar cursos para abrir un bar, así como cursos de coctelería y mixología.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.