Equipo básico de Coctelería

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo  encontrará una lista del equipo básico de coctelería que usted necesita para elaborar una gran variedad de bebidas.

Equipo para coctelería

Para cada oficio siempre existe un grupo de herramientas básicas que auxilian en la realización del producto final, por ejemplo, un chef siempre debe contar con un buen set de cuchillos y ollas así como otros productos para poder realizar sus platillos. Así en la cocktelería se cuenta con un set básico que permite elaborar bebidas y convertirte en un bartender o mixólogo, que te presentamos a continuación:

Coctelera

Es un artículo fundamental para la elaboración de bebidas, se compone de dos cubiletes que ajustan uno sobre el otro perfectamente; se utiliza para servir bebidas agitadas y enfriar algunos ingredientes. Se debe utilizar con las dos manos, para agitar enérgicamente por unos segundos. También trae una tapa colador que no permite la salida del hielo y otros ingredientes al momento de servir.

Vaso mezclador

Es un vaso de cristal o metal parecido a la coctelera pero de dimensiones más grandes, no tiene tapa pues se utiliza para enfriar los ingredientes o para preparar cocteles que no necesitan agitarse. Cualquier vaso alto común, puede servir para desempeñar esta función.

Cuchara de coctel

Es una cuchara de metal con un mango fino y largo que sirve para mezclar las bebidas en el vaso mezclador o directamente en el vaso. Hay una derivación de esta cuchara, que es la cuchara trenzada, cuyo mango trenzado es ideal para servir bebidas gaseosas.

Colador

También es llamado colador oruga, pues tiene un espiral de metal alrededor para que el hielo o la fruta no caigan en la bebida cuando se preparan en un vaso mezclador. Es parte fundamental del kit de coctelería.

Mortero

El mortero de coctelería es diferente al utensilio utilizado en la cocina, normalmente se utiliza para extraer el jugo de frutas o hierbas, como en el caso de la piña colada o el mojito. Puede utilizarse en el mismo vaso en que se va a servir y puede ser remplazado por una cuchara.

Medidor

Este instrumento es indispensable para preparar aquellas bebidas que necesitan de proporciones exactas. En general se encuentran dobles en forma de conos unidos, ambos de diferentes medidas que comúnmente son de 15 y 30 milímetros.

Batidora eléctrica o licuadora

Se utiliza para las bebidas que llevan fruta natural en su preparación, que son bebidas espumosas o frappes.

Exprimidor

En la preparación de cocteles, todos los jugos de frutas que se utilizan deben ser naturales y los cítricos son los más utilizados, esto vuelve al exprimidor una herramienta básica.

Boquilla de metal o tapón vertedor

Se ajusta a la boca de la botella y permite dosificar las bebidas para servirlas de una forma sencilla, permitiendo elaborar cocteles de manera más rápida. Un truco para medir la cantidad de líquido es tapar el agujero, inclinar la botella y destapar el agujero, si se vierte el líquido durante 3 segundos, equivale a 45 mililitros. La práctica te llevará a no necesitar de un medidor para preparar los tragos.

Finalmente, a estos utensilios básicos para la coctelería básica se le deben agregar otros que son obviamente necesarios para desempeñar este oficio, como lo es un sacacorchos, pelador, hielera, pinzas para hielo entre otros.

Si te interesa aprender más sobre la preparación de bebidas, te invitamos a revisar nuestros cursos de coctelería, o si estás pensando en iniciar un negocio propio como un bar, puedes visitar la página de la Escuela Mexicana deCafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes, donde podrás tomar cursos que te ayudarán a iniciar tu negocio exitosamente.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.