Top 10: Publicidad Para Tu Restaurante O Bar.

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Publicidad efectiva que atrae a los clientes.

 

¿Cuál es el mejor medio para promocionar tu restaurante / bar?

Esta pregunta es una constante para todos los empresarios, se debe escoger el medio y el mensaje adecuado que transmita y llegue de manera efectiva a nuestro mercado meta haciendo que funcione nuestro Marketing para restaurantes o bares, porque la consecuencia de no hacerse una buena elección, la inversión publicitaria será un gasto ineficiente.

 

 

Hoy en día se cuenta con diferentes medios para hacer llegar la publicidad de tu restaurante o bar a las personas y en este artículo te hacemos un top 10 de las mejores maneras de Promocionar tu negocio con sus respectivas ventajas y desventajas en los diferentes medio de comunicación.

 

 

10.- Periódicos Locales

En nuestro conteo, ponemos en el #10 al periódico, porque como bien sabemos el periódico ya no es uno de los medios más usados, debido a que ahora las personas buscan las noticias o cualquier información que nos pueda ofrecer el periódico por internet.

 

Sin embargo, los periódicos locales no dejan de ser una buena fuente de información y publicidad la cual regularmente se hace de la siguiente manera:

  • Invitaciones a eventos especiales.

  • Anuncio sobre actividades usuales.

  • Promocionar de forma general nuestro restaurante/bar.

 

Ventajas

  • Rapidez de publicación.

  • Pueden ser un método efectivo si se logran publicar los anuncios en el momento y la sección adecuada del periódico.

  • En este caso si nuestro mercado meta son personas mayores, puede ser un buen medio de publicidad.

  • Puedes incluir un cupón como parte del anuncio y así comprobar su efectividad.

 

Desventajas

  • Como ya lo habíamos mencionado, los periódicos están perdiendo alcance ya que cada vez son más las personas que utilizan el internet como medio de información y sustituyen al periódico.

  • Pasan muy pronto al reciclaje o directamente al basurero.

  • Puede ser un medio caro

 

 

9.- Revistas Locales.

Al igual que los periódicos, las revistas de difusión local pueden llegar a ser una buena forma de promocionar tu restaurante/bar entre ciertos segmentos sociodemográficos.  

 

También se tratará de hacer:

  • Invitaciones a eventos especiales.

  • Anuncio sobre actividades usuales.

 

Ventajas

  • Público meta especifico.

  • Los anuncios suelen ser de mayor calidad.

  • La vida útil de las revistas suele ser mayor que la de los periódicos por lo que el efecto del anuncio puede prolongarse en el tiempo.

 

Desventajas

  • Anunciarse en una revista suele ser bastante caro.

  • Si publicas tu anuncio en una revista plagada de anuncios, puede pasar desapercibido.

  • Si no se usa un cupón es difícil medir el impacto que tiene en las visitas a tu bar.

 

 

8.- Mensajes de texto

En el #8 de nuestro conteo decidimos poner los mensajes de texto, esto debido a los tiempos de inseguridad, desconfianza y extorsión que vivimos en el país, por lo que enviar sms indiscriminadamente o sin permiso del cliente puede ser contraproducente para nuestro negocio. Lo aconsejable es que se le envíen estos mensajes promocionales a quien ha aceptado o pedido que así sea.

 

La idea es enviar  mensajes ofreciendo descuentos, o anunciando promociones y eventos tales como concursos, conciertos, eventos, etc.

 

Ventajas

  • Publicidad directa.

  • Si se trata de clientes que ya nos frecuentan hay mayores probabilidades de lograr una respuesta positiva.

  • Usualmente son leídos de forma inmediata.

  • El costo por mensaje es bajo.

 

Desventajas

  • Solo alcanza a quien te haya dado su número voluntariamente para este fin.

  • Es difícil conseguir un número significativo de contactos.

 

 

7.- Correo electrónico

El correo electrónico se utiliza prácticamente a diario, especialmente las personas trabajadoras. Sin embargo una realidad lamentable, es que muchas empresas  hacen mal uso del email, llenando los buzones de publicidad no solicitada, haciendo que la efectividad de este medio haya disminuido enormemente.

 

Se puede utilizar el correo electrónico para enviar:

  • Novedades, promociones y eventos

  • Invitaciones especiales

 

Ventajas

  • Económico.

  • El mensaje puede ser editado según tus clientes, preferencias y necesidades, se puede incluir: texto, video, invitaciones, fotos, cupones, etc.

 

Desventajas

  • Solo puedes enviar el correo a aquellos de quienes tienes su email y en estos días es difícil conseguirlos.

  • Muchas veces el mensaje pasará a la bandeja de “correo no deseado” de forma automática.

  • Ante la avalancha de correos electrónicos publicitarios son cada vez más quienes los borran sin siquiera leerlos.

 

 

6.- Radio

La radio es otro medio que se ha utilizado tradicionalmente para promocionar restaurantes o bares en una localidad. Se puede hacer mediante anuncios, patrocinios de programas o bien la realización de concursos.

 

Ventajas

  • El audio engancha al oyente fácilmente.

  • Los anuncios pueden ser dirigidos a segmentos sociodemográficos específicos al escoger los programas donde se emiten.

 

Desventajas

  • Es caro que emitan tu anuncio o spot y a eso agrégale el precio de producción.

  • Si la emisora transmite muchos comerciales, esto distrae la atención del oyente.

  • Solo llega a quienes escuchan radio.

 

 

5.- Televisión

Si tu público meta es tu ciudad o localidad en el cual está tu restaurante/bar, la mejor recomendación es elegir un canal local, te ahorrarás mucho dinero.

 

También puedes realizar anuncios o bien participar como patrocinador en programas organizados por la televisora.

 

Ventajas

  • Amplio alcance sociodemográfico general, pero también permite poder dirigir el mensaje a determinado  público meta escogiendo el horario de emisión.

  • El cliente recibe el mensaje visual y auditivamente.

 

Desventajas

  • Cada vez es mayor el número de personas que ven televisión por internet.

  • Los anuncios en televisión suelen ser muy costosos, tanto su emisión como su producción.

 

 

4.-  Vallas Publicitarias.

Suelen ser muy utilizadas para anunciar restaurantes o bares que se encuentran en localidades estratégicas que permitan principalmente a la persona que va dentro de un automóvil ver nuestro anuncio.

 

Ventajas

  • Amplio alcance.

  • Es un medio idóneo para darte a conocer.

  • Si están ubicadas cerca de tu negocio pueden resultar todo un éxito.

 

Desventajas

  • Pueden ser caras.

  • No están específicamente orientadas a un segmento meta, son más bien generales, pero pueden colocarse en un área geográfica de tu interés.

  • Puede ser difícil medir su efectividad.

 

 

3.- Publicidad en el local

Comenzamos con las 3 mejores maneras de darle publicidad a nuestro negocio. Y sin duda alguna, una de las mejores ideas de darnos publicidad es por nosotros mismos, es decir, hacerlo dentro de nuestro negocio, aprovechando cuando los clientes habituales o incluso ocasionales, acuden al local y lo que debemos hacer es:

  • Colocar carteles a la salida del restaurante/bar.

  • Aprovechar las intervenciones del DJ o animador del local,  para informar promociones y evento futuros.

  • Pedir al personal que hablen con los clientes sobre las ofertas y/o eventos próximos.

  • Colocar este mismo material publicitario en las mesas, para que el cliente pueda enterarse.

  • Entregar volantes a los clientes cuando salen del local.

 

Ventajas

  • Muy barato.

  • Tus clientes, aquellos que ya tienen confianza en tu local, seguro que estarán interesados en conocer si hay eventos o promociones futuras.

  • Podrías generar publicidad de “boca a boca”.

 

Desventajas

  • Si aún faltan muchos días para la celebración del evento u promoción, podría ser que los clientes olviden la fecha.

  • También debes tomar en cuenta, que conforme pase la noche algunos clientes no estarán en las mejores condiciones para “captar” el mensaje.

  • Obviamente el mensaje le llega solo a quienes visiten tu bar, por lo que los clientes ocasionales o posibles nuevos clientes no recibirían el mensaje.

 

 

2.- Internet

El internet es la herramienta más usada en estos días para encontrar cualquier tipo de información, por ellos nosotros podemos promocionar nuestro restaurante/bar en este medio de la siguiente forma:

  • Publicar anuncios para dar a conocer tu local.

  • La publicidad vía geolocalización (por ejemplo en Google Maps) se ha popularizado con el uso del internet en el móvil.

 

Ventajas

  • Se pueden pautar los anuncios para que sean mostrados cuando los usuarios busquen determinado término.  Por ejemplo, si alguien busca “Restaurantes en Puebla”, el anuncio de tu negocio aparecerá si así lo has definido.

  • En muchos casos, se puede pagar por clic efectivo, en otros por aparición.

 

Desventajas

  • Suelen competir por la atención de los usuarios con muchos otros anuncios.

  • Si el usuario tiene un bloqueador de ventanas emergentes, tu anuncio podría no ser visto.

  • Aunque puedes fácilmente saber cuántas personas han visto o hecho clic en tu anuncio, puede ser difícil saber cuántas personas acuden a tu bar como producto de tu mensaje.

 

 

1.- Redes Sociales.

Hemos llegado al #1, la mejor herramienta publicitaria que podemos utilizar para promocionar nuestro negocio, sin duda, es a través de las redes sociales.

 

En ellas podemos publicar eventos, invitar a personas a que nos sigan, publicar promociones y cupones, recibir críticas (buenas o malas), subir fotografías o videos del ambiente que se vive en nuestro restaurante/bar, organizar concursos, etc. Practicamente todos los puntos anteriores de nuestro top podemos publicarlos en las redes sociales que deseemos manejar y lo mejor de todo… ¡GRATIS!

 

Ventajas:

  • Excelente para llegar a clientes jóvenes.

  • Publicar diariamente y cuantas veces sea necesaria diferente información que queramos comunicarle a nuestros seguidores.

  • En algunas redes como el Facebook te puedes anunciar con los parámetros sociodemográficos más apropiados para tu negocio.

  • Como ya antes lo habíamos mencionado… Es gratis.

 

Desventajas:

  • El mensaje solo le llega a quienes están registrados en las redes sociales.

  • Debes actualizarla periódicamente para que no  perder el interés.

  • Tener una página de tu bar en redes sociales puede ser muy efectivo, siempre y cuando te tomes el tiempo para definir el perfil, actualizando los contenidos que informan a tus clientes o posibles clientes.

 

 

Ahora que hemos analizado las diferentes opciones, cuando elijas el medio publicitario no olvides el tipo de clientes que quieres o que asista a tu negocio.  Esperamos poderte orientado a elegir el medio más adecuado y hacer llegar tu mensaje publicitario al segmento meta escogido para tu restaurante o bar, sin dejar de lado que debe ajustarse también a tu presupuesto. Y consultanos para detallarte en temas más específicos y todo lo que necesitas para tu restaurante o bar.

 

Y recuerda que "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos."

 
 
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