Cómo Hacer Garnituras para Cocteles

AddThis Social Bookmark Button

Las Garnituras para coctel son una de las principales técnicas que utiliza un Bartender para darle el toque final a las bebidas que prepara, en este artículo te diremos cuáles son las más utilizadas y hablaremos sobre las que más usan los bartender profesionales.

Nos referimos a garnitura como la decoración que se le da a un coctel después de su preparación, en algunos casos además de cambiar la presentación del coctel también le añade sabor.

garnituras para cocteles

Principales garnituras para cocteles

Existen seis garnituras principales para cocteles, a continuación hablaremos de cada una en especifico, comenzando con las cerezas, limas, limones y naranjas que son las más usuales y después hablaremos sobre la crema batida y las aceitunas.

Cerezas

En coctelería, las cerezas se utilizan comúnmente para la preparación y decoración de Cocteles sin alcohol, como el Shirley Temple por ejemplo, estas son muy fáciles de conseguir, las encuentras en el supermercado y por su presentación en frascos están listas para utilizarse y almacenarse, aunque recuerda siempre refrigerar después de abrir.

Uso: siempre que se utilice granadina en un coctel debe incluir las cerezas, también el las bebidas de color verde por ejemplo Los Martinis de manzana o cuando se prepare un Midori sour.

Limas

Gajos: Las limas se utilizan en gajos, un gajo equivale a ⅛ de una lima completa, en otras palabras, una lima nos proporciona 8 gajos en total.

Lima en gajos: Por lo regular un bartender utiliza las limas en gajos o en rodajas forma de media luna, para este último sólo se tiene que cortar en cuatro trozos.

Lima en rodajas: Depende de cada bartender determinar el grosor de cada una de sus rodajas, para insertar en el vaso o copa basta con hacer un pequeño corte del centro al extremo de la rodaja.

Uso: Se utilizan limas en bebidas preparadas con agua tónica o agua mineral y que contengan un poco de jugo de lima o limón; tal es el caso de la Preparación de un Cosmopolitan. también se usan rodajas de lima en bebidas preparadas con un poco de azúcar por ejemplo una Margarita.

Limones

De la misma manera que se usa la lima en gajos un bartender utiliza los limones, basta con cortar en media luna y listo. Pero su uso no termina ahí, el limón puede cortarse en twist, es decir cortar la cáscara en forma de espiral. Twist de limón: Para utilizar el limón de esta manera es necesario cortar los extremos y luego cortar la cáscara de una punta a otra formando tiras de aproximadamente 6 mm de ancho (Asegúrate de no cortar trozos del limón). Uso: frote el borde de la copa o vaso con el twist de limón y luego colócalo o rocía sobre la bebida para agregar un poco de aceite.

Naranjas

Las naranjas, al igual que las limas y limones, se puede usar en gajos o rodajas pero también en pequeñas rebanadas.

Rebanadas de naranja: corta la rebanada de naranja a la mitad y luego desde el centro hasta el extremo. Por último, corta los cuartos de naranja en gajos.

Uso: se utilizan en las bebidas que contienen Vodka con jugo o saborizante de naranja.

Aceitunas

En la actualidad existe una gran variedad de aceitunas en el mercado, algunas se pueden encontrar en presentaciones simples y otras vienen rellenas con pimiento u otros ingredientes. La mayoría están puestas en un tarro o frasco y están listas para usarse. Después de abrirlas asegúrate de mantenerlas en refrigeración.

Uso: se usan principalmente en Martinis, como el Vodka Martini o el Gin Martini pero nunca en Martinis frutales.

Otras garnituras

Manzana: Por lo regular, en Coctelería se utilizan rebanadas de manzana para decorar Martinis del mismo sabor. Plátano: Esta fruta no se usa mucho como garnitura debido a la oxidación, esto le quitaría la buena presentación a una bebida, pero se recomienda utilizarse cuando se preparen bebidas que contengan licor de plátano.

Piña: se utiliza en forma triangular para decorar el borde de la copa o vaso, en bebidas que contengan jugo de piña como por ejemplo la Piña Colada.

Fresa: Dependiendo del tamaño de la fruta se decide si se debe cortar a la mitad o si se coloca completa sobre la copa, ejemplos de su uso son el Daiquiri o la Margarita de fresa.

Menta: se usan las hojas de menta para decorar cocteles que contienen el mismo sabor por ejemplo para preparar Mojitos.

Dulces: Los dulces son muy buenos como garnituras, ya que hay gran variedad de colores, formas y sabores que ayudan a decorar en coctelería.

Si deseas saber más acerca de la preparación y decoración de cocteles en nuestro sitio puedes encontrar varios artículos relacionados con el mundo de la cocteles y Cursos de coctelería. Te invitamos a que visites la plataforma EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) donde podrás encontrar cursos para abrir un bar

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.