Tips para hacer Cocteles Frozen

AddThis Social Bookmark Button

En esta ocasión te presentamos un artículo con tips de coctelería para preparar los Cocteles Frozen ideales y algunas recomendaciones para el uso y aprovechamiento de los ingredientes.

Cada bartender tiene su propio estilo para elaborar Cocteles Frozen en lo que al uso del hielo, tiempo y velocidad de molido del mismo y presentación del coctel se refiere

Pero empecemos por explicar qué es un Coctel Frozen:

Coctel Frozen

Un coctel frozen es un coctel preparado exactamente de la misma forma que uno original pero creado con una textura diferente, muy parecida a los raspados. Para elaborar un coctel de este tipo se necesitan dos cosas:

  • Hand blender o licuadora
  • Hielo (mucho hielo)

Se trata de mezclar todos los ingredientes que contiene el coctel junto con el hielo en la licuadora a no muy alta velocidad, para que el hielo se rompa poco a poco y se fusione con el líquido; de esta manera se obtendrá una textura cremosa y helada sin que el hielo se diluya completamente.

tips para hacer cocteles frozen

Lo ideal es que el hielo quede en fragmentos muy pequeños, tan pequeños como granos de azúcar.

Primero el coctel

Si vas a preparar un coctel compuesto por sólo ingredientes líquidos es preferible poner en primer lugar el coctel y después agregar el hielo en la licuadora, si tu coctel lleva fruta o algún otro ingrediente que no sea líquido también es recomendable agregar primero la fruta picada en pequeños trozos y por último el hielo para que se mezclen de manera uniforme.

Mezclar

Cuando esté todo listo y en la licuadora ten en cuenta que no debes empezar con la máxima velocidad de la licuadora, te recomendamos iniciar con velocidad lenta y aumentar poco a poco hasta que ya no se escuche ningún hielo.

Textura

Antes de servir verifica que la bebida esté bien mezclada, no debe sobresalir ningún trozo de hielo grande. Si la mezcla es demasiado fina agregar un poco más de fruta o hielos para que no pierda la consistencia de cristalización.

Disminuir el punto de fusión

Para disminuir el punto de fusión, es decir evitar que el hielo pierda su consistencia sólida y se convierta en líquido, se recomienda usar siempre cristalería para coctelería, refrigerada o congelada, si se usa una copa o un vaso a temperatura ambiente el hielo se derretirá más rápido.

Reglas para preparar un coctel frozen

Hay 3 reglas principales que se deben tener muy presentes antes de presionar el botón de la licuadora:

Sin agua de la llave

Nunca utilices agua de la llave para hacer el hielo: La clave de un coctel frozen se encuentra en el hielo, y si utilizas uno de mala calidad es seguro que el coctel se arruinará.

Hielo picado

Preferible utilizar hielo picado en lugar de en cubos: Usa hielo picado o en trozos pequeños en lugar de cubos. Cuanto más grande sea el hielo, más difícil será conseguir la textura ideal.

Hielo suficiente

No escatimes con el hielo: Se necesita una cantidad abundante de hielo para conseguir ese punto de textura frozen en la licuadora; aproximadamente un 30% más de hielo que de ingredientes líquidos.

Si quieres aprender más sobre las técnicas que usa un bartender y convertirte en uno puedes encontrar en nuestro sitio cursos de coctelería y mixología, también te recomendamos que visites la plataforma de EMCEBAR Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes si estás interesado en la administración de bares.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.