Tips para preparar mejores cocteles

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo de consejos para bartender, traemos para ti tips para preparar mejores cocteles.

Para preparar las mejores bebidas no sólo se necesita la preparación de un profesional, también se necesitan ingredientes y herramientas de bartender de la mejor calidad, a veces esos pequeños detalles son los que hacen una gran diferencia entre cocteles de calidad y de los que no se puede descubrir un buen sabor.

Tips para mejores cocteles

A continuación te presentamos algunos tips para preparar cocteles como un profesional:

Licor de calidad

Hay una gran diferencia entre las botellas recién llegadas a la tienda de licores y entre las botellas que han estado en los estantes por bastante tiempo. En tus bebidas se verá reflejada la calidad de los ingredientes que utilices y como generalmente el licor es el ingrediente más importante y notable de las bebidas, es importante invertir un poco más para utilizar licores de calidad.

Recuerda que entre mayor sea la calidad del licor, tus bebidas tendrán un mejor sabor. Muchas personas tienen la idea que al combinar el alcohol con otros ingredientes se perderá el sabor del licor, pero en realidad es lo contrario, sobre todo cuando son varios los licores que se utilizan en coctelería.

Usa ingredientes frescos

Siempre debes optar por los ingredientes frescos para tus cocteles, antes de aquellos que vengan empaquetados o envasados. Este consejo se aplica generalmente para los jugos o zumos que se pueden obtener fácilmente de manera natural, pero también se aplica para la soda, en vez de comprar soda embotellada, se puede realizar la propia con ingredientes frescos.

Cuando tus bebidas lleven como ingrediente algún tipo de fruta, trata de utilizar los ingredientes naturales antes de cualquier tipo de saborizante. Estas pequeñas diferencias en los ingredientes de tus cocteles elevará el saber de tus cocteles.

Coincidir la temperatura de la copa con la de la bebida

Esto se ve realmente fácil y un paso realmente innecesario en la preparación de bebidas pero en realidad hace una enorme diferencia. Cuando sirves bebidas frías,enfriar la cristalería antes de servir mantendrá el coctel frío por mucho más tiempo, lo que mejora la experiencia y la mantiene desde el principio hasta el final del consumo.

Este paso puede ser tan simple como colocar el vaso por un minuto en el congelador o colocar agua fría o hielo en la copa mientras se mezcla la bebida. El mismo principio se aplica para las bebidas calientes, puedes colocar agua caliente en el vaso mientras preparas los ingredientes.

Usa guarniciones cuando sea apropiado

No todos los cocteles necesitan guarnición pero aquellos cuyos ingredientes sean limón, lima, naranja o cualquier otro ingrediente adicional, en la bebida las guarniciones completan la presentación del coctel, siempre y cuando provean de un sabor balanceado del ingrediente en la bebida. Por ejemplo un martini sin las clásicas aceitunas pierde la esencia de la bebida y además se pierde el sabor suave que las aceitunas aportan a la bebida.

Así que en realidad las guarniciones no son sólo un adorno de la bebida, sino que están cuidadosamente seleccionadas para agregar al producto final un sabor especial. Recuerda que igualmente la calidad de las guarniciones debe ser la mejor, por lo que debes utilizar ingredientes frescos.

Mide todo

La importancia de medir los ingredientes de los cocteles no es algo para trabajar de más, sólo cuando deseas intentar nuevas bebidas no es necesario establecer medidas. Muchos bartenders se saltan este paso, por creer que es trabajo innecesario o porque les gusta dar un show al servir los licores, muchos de ellos trabajan en bares bastante concurridos y la experiencia les permite saber el tiempo que se necesita para servir la cantidad necesaria.

Pero medir la cantidad de los ingredientes te asegurará la preparación de los cocteles de acuerdo a la forma en la que fueron creados, recuerda que los ingredientes y medidas de los cocteles están hechos para preparar los cocteles de la mejor forma.

Finalmente si estás planeando iniciar un negocio poniendo un bar, te invitamos a que visites la página de EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) donde encontrarás cursos de como iniciar tu bar y cursos de coctelería. De igual forma en nuestra página puedes encontrar videos sobre la preparación de algunos cocteles populares.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.