Herramientas de un Bartender

AddThis Social Bookmark Button

Hola, en este artículo de bartender te queremos hablar precisamente de las herramientas de un bartender, así como te decimos para qué sirve cada herramienta.

herramientas-de-un-bartender

Herramientas de un Bartender

Las personas con conocimientos de coctelería saben que un buen barman o mejor conocido como bartender debe tener un amplio kit de herramientas para preparar todas las bebidas que se le soliciten en la barra o bar.

Para esto hay equipos básicos de coctelería con los que se puede aprender y preparar las bebidas más comunes, sin embargo existen otros aditamentos que también son muy importantes y que ayudan a mejorar el proceso de elaboración de los cócteles.

A continuación te presento varias herramientas que te serán muy útiles y mejorarán tus habilidades y conocimientos de coctelería e incluso de mixología.

Shaker o Agitador

El shaker tradicional es un vaso mezclador especial de metal que trae un colador pequeño que cabe dentro de éste. Los shaker los puede encontrar en diferentes diseños y son de uso esencial en un bar.

Uno de los más recomendados es el Boston Shaker, el cual tiene un doble propósito, ya que se compone de una mezcla de vidrio (16 oz) y una barra de estaño con fondo plano. El vidrio puede ser utilizado solo para agitar las bebidas sobre el hielo y la otra pieza se utiliza para sacudir los ingredientes.

Los shaker boston se utilizan normalmente por los mixologos y quienes requieren del uso de un colador.

Colador Hawthorne

Para las bebidas agitadas, preparadas con shaker, que se sirven sola o sobre hielo nuevo, se necesita un colador para separar no sólo el hielo sino cualquier tipo de frutas, hierbas u otros ingredientes sólidos del líquido. Un colador de este tipo es necesario si estas usando un agitado.

El colador hawthorne es un dispositivo de metal perforado de una superficie plana con una bobina continua de alambre alrededor, lo que ayuda a mantener el filtro en su lugar.

El mango es corto, se extienden desde la parte superior y los laterales están diseñados para mantenerlo en su lugar y permitir al bartender usarlo con una mano.

Colador Julep

Un colador julep esta perforado, hecho de metal y tiene la forma de una cuchara de sopa (un poco más cóncava) con hoyos en el fondo.

Se coloca dentro de un vaso o una coctelera, mientras se cuela en otro vaso.

Vaso Medidor

Un vaso medidor o jigger es de metal y cuenta con dos conos, uno en cada lado. El cono más largo generalmente es de 1 1/2 onzas, mientras que al otro cono (más pequeño) le caben 3/4 o una onza.

Esta también es una de las herramientas esenciales para un bartender, ya que permite medir con precisión las cantidades de líquidos en las bebidas y darle una mejor consistencia a los cócteles.

Cuchara Larga

De toda la cantidad de cucharas que hay la de coctelería es muy especial, ya que es una cuchara larga, es decir, con mango largo para que llegue al fondo de un vaso, su mango es en forma de espiral para que así se agiten mejor las bebidas y cuenta con una pequeña cuenca con hoyos de un lado para poder quitar residuos flotantes.

Mortero

Un mortero es un como un palo delgado que puede estar hecho de madera, metal o plástico y sirve básicamente para triturar muchos de los ingredientes que se utilizan en la coctelería.

Usualmente es usado para mezclar azúcares o para extraer mejor el jugo o los aceites de una fruta. Los morteros usualmente son usados para hacer bebidas tipo old fashion como al hacer un mojito.

Vertedor de Botella

Se podría decir que un vertedor de botella es una de las herramientas más lujosas en un bar, esto permite el uso de las botellas y su contenido con mayor facilidad.

Podríamos decir que los vertedores son como unas tapas con un tubo corto y fino que reemplazan a la tapa de una botella normal; con estas tapas el bartender puede verter los líquidos y mezclarlos con mayor facilidad en cualquier recipiente.

Sin embargo, si son licores que no se van a utilizar muy seguido lo mejor es ponerles su tapa original y colocar el vertedor en aquellos que son de uso frecuente.

Tabla Cortadora y Cuchillos

Una tabla de cortar es muy útil cuando se necesitan partir limones, limas o algún tipo de insumo para las bebidas. La tabla ayuda a mantener el orden y la limpieza en la preparación de las bebidas.

También es importante contar con los cuchillos cortadores apropiados para lo que harás, recuerda no es lo mismo un cuchillo para carnes que uno de pan o uno de vegetales.

Cucharas Medidoras

Generalmente estas cucharas vienen en set con varias de diferentes medidas, las pueden encontrar de plástico o de metal. Son muy necesarias cuando se requieren de medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos.

Rayador

El rayado ayuda mucho sobre todo en la presentación de los cócteles o en los toques, por ejemplo cuando se necesita añadir un poco de chocolate rayado o bien cáscara de limón o naranja.

Hay muchos tipos de rayados, el más recomendado el ideal para un bartender es uno pequeño y fácil de manejar, en el mercado existen algunos que tienen la forma de un cuchillo largo, pero que en vez de un filo para cortar, traen la parte para rayar.

Sacacorchos

Hay muchos estilos y tipos de sacacorchos y escoger el más adecuado dependerá del tipo de bebida, sin embargo hay unos como genéricos muy buenos y que sirven para varias bebidas.

En el caso propio de la coctelería o la mixología no se llegue a requerir pero se da el caso en que algunas veces piden una botella de vino o copa y es cuando este accesorio resulta muy útil.

Algunas otras herramientas más comunes y muy útiles son:

  • Una licuadora especial para triturar hielo
  • Hielera con sus pinzas
  • Destapador de botellas (para cervezas o sodas)
  • Popotes
  • Vasos y copas cocteleras
  • Extractor de jugos.

Con todas estas herramientas podrás tener un equipo muy completo para preparar todo tipos de cócteles y hacer un buen trabajo de bartender.

Para aprender más sobre coctelería te recomiendo visitar una de las mejores escuelas la cual es EMCEBAR.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.