Diferencia entre bartender y mixólogo

AddThis Social Bookmark Button

¿Cuál es el título correcto para alguien que está detrás de una barra? ¿Es un bartender o mixólogo? ¿Hay alguna diferencia? A continuación te hablaremos sobre la diferencia entre bartender y mixólogo

diferencia entre bartender y mixologo

¿Bartender o mixólogo?

Para aclarar la duda, en la siguiente información te hablaremos sobre los dos términos.

¿Qué es un bartender?

En los últimos años el término " barman " o “bartender” se ha utilizado con más frecuencia que nunca antes en la historia de la coctelería, pareciera que “mixólogo” solo fuera un término más elegante, un nombre científico para un bartender. Pero técnicamente sí hay una diferencia entre los dos títulos y los dos se usan indistintamente.

Los mixólogos practican la coctelería y los bartenders van más enfocados a atender en un bar. En la industria, tendemos a pensar en un bartender como alguien que estudia y ayuda a evolucionar el campo de la coctelería, la creación de innovadores cócteles y en perfeccionar las técnicas y las bebidas de los bartenders de antaño, todo en uno. Evoca imágenes de una persona que puede hacer de repente 20 bebidas bien hechas, todo mientras se mantiene un bar lleno de gente. Visita: ¿Qué es un bartender?

Esos estereotipos son sólo eso y hay muchos profesionales finas que pueden caer en ambas categorías y muchos más que se especializan en una u otra. Ni es mejor que el otro, cada uno tiene sus propios méritos y el debate continúa en la comunidad de coctelería profesional. De hecho, muchos profesionales detrás de la barra están en contra del uso de la "mixología".

¿Qué es un mixólogo?

Un mixólogo se puede definir como un bartender que se especializa en la creación de nuevas combinaciones de bebidas o tragos. A pesar de que tienen muchas de las mismas obligaciones de un bartender, un mixólogo estudia y conoce más a profundidad la composición de las bebidas alcohólicas y además tiene habilidades más avanzadas que el bartender, una de ellas es el flair bartending.

La mixología se puede definir como la ciencia de crear cocteles. Aunque las bebidas han existido durante décadas, la verdadera ciencia de mezclar se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial sobretodo en Estados Unidos. El surgimiento de la cultura “tiki bar” y la disponibilidad de bebidas alcohólicas tras el fin de la prohibición estadounidense condujo a una lista cada vez mayor de bebidas mezcladas. Te recomendamos leer: ¿Qué es la mixología?

Como la cantidad de bares ha aumentado en todo el mundo, y las variaciones en los licores llegó a estar disponible, los bares comenzaron ofreciendo bebidas de marca para atraer clientes. Además, como las propinas se hicieron más generalizadas, los bartenders desarrollaron un estilo y trucos extremos con el equipo de coctelería, con la esperanza de conseguir más dinero. La combinación de la mezcla de bebidas y el flair bartending finalmente llevó a crear el término “mixólogo”.

Si buscas aprender esta arte o poner un bar o un negocio del sector restaurantero, te recomendamos visitar EMCEBAR, el lugar ideal para capacitarte de manera integral en coctelería, mixología y más conocimientos sobre cuestiones gastronómicas.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.