Bartender

AddThis Social Bookmark Button

Bartender

En este artículo vamos a hablar ampliamente de lo que es un Bartender, cuales son las diferencias entre un bartender y un mixólogo e información sobre las técnicas y herramientas básicas que utiliza un bartender profesional. Además te daremos información útil acerca de cómo iniciar un bar y dónde capacitarte.

bartender

¿Qué es un Bartender

Un bartender es la persona encargada de servir y preparar bebidas, con licencia detrás de una barra a los clientes. Se les puede encontrar en bares, antros, restaurantes y otros lugares similares. Los bartender profesionales se encargan de mezclar y servir bebidas o lo que se llama Coctelería, la mayoría contiene alcohol, como cerveza, vino, whiskey, vodka, etc. También sirven bebidas o cocteles sin alcohol para aquellos clientes que no quieren beber ni una gota de licor pero quieren degustar un rico trago. En algunos establecimientos los bartenders también son responsables de recibir el pago de las bebidas (de mano de los clientes o de los meseros y meseras), mantener en orden los licores y la cristalería, mantener limpia el área del bar, abastecer de hielo y servir botana a los clientes que se encuentran en la barra.

Trabajar como bartender

El bartender tiene o debe tener gusto por estar en contacto y establecer comunicación continuamente con los clientes; un buen bartender atrae a los clientes debido a su atención y servicio. Muchos de ellos llegan a recomendar bebidas a aquellos clientes indecisos.

Diferencia entre bartender y mixólogo

En la historia de la coctelería el término "barman" o “bartender” se ha utilizado con más frecuencia que nunca antes, pareciera que “mixólogo” solo fuera un término más elegante, un nombre científico para un bartender. Pero técnicamente sí existe diferencia entre los dos títulos. Un mixólogo práctica la coctelería y los bartender se enfocan más en atender un bar. En la industria, se tiende a pensar en un bartender como alguien que estudia y ayuda a evolucionar el campo de la coctelería, la creación de innovadores cócteles y la perfección de las técnicas y bebidas de los bartenders de antaño, todo en uno.

Herramientas de un bartender

Las personas con conocimientos de coctelería saben que un buen barman o mejor conocido como bartender debe tener un amplio kit de herramientas para preparar todas las bebidas que se le soliciten en la barra o bar. Para esto hay equipo básico de coctelería con el que se puede aprender a preparar las bebidas más comunes, sin embargo existen otros aditamentos que también son muy importantes y que ayudan a mejorar el proceso de elaboración de los cocteles.

  1. Shaker o Agitador
  2. Colador Hawthorne
  3. Colador Julep
  4. Vaso Medidor
  5. Cuchara Larga
  6. Mortero
  7. Vertedor de Botella
  8. Tabla Cortadora y Cuchillos
  9. Rallador
  10. Sacacorchos 

bartender

Algunas otras herramientas más comunes y muy útiles son:

  • Una licuadora especial para triturar hielo
  • Hielera con sus pinzas
  • Destapador de botellas (para cervezas o sodas)
  • Popotes
  • Vasos y copas cocteleras
  • Extractor de jugos

Técnicas básicas de un bartender

La creación de cocteles o cocteleria puede ser simple o artística; dependiendo de la persona, sus gustos, y hasta dónde quieren tomarlo. A menudo, las primeras cosas que se enseñan para ser bartender son habilidades básicas de agitación y de verter. La mayoría de la gente puede llegar a ser barman muy fácilmente con estas técnicas, sólo se necesita práctica y la enseñanza adecuada.

Shaking

Cuando una bebida contiene huevos, zumos de fruta o crema, es necesario agitar los ingredientes. Sacudir o mejor llamado “shaking” es el método por el cual se utiliza una coctelera o también conocida como shaker para mezclar los ingredientes juntos. El objeto es casi congelar la bebida mientras se combinan los ingredientes. Normalmente esto se hace con cubos de hielo que se colocan hasta tres cuartos en la coctelera. Cuando se ha vertido los ingredientes, se mantiene la coctelera con ambas manos, con una mano en la parte superior y una de apoyo en la base, y se da una breve y ágil sacudida.  

Agitación

Puede mezclar cocteles con eficacia con un metal o varilla de vidrio en un vaso mezclador. Si se está utilizando hielo, se utiliza cubos de hielo para evitar la dilución y se cuela el contenido en un vaso cuando la superficie de la copa comienza a condensarse.

Muddling

Para extraer el máximo sabor de ciertos ingredientes frescos dentro de la cocteleria, como fruta o menta, se debe aplastar el ingrediente.

Mezcla

Se necesita una batidora eléctrica para las recetas que contienen frutas u otros ingredientes que no se descomponen por agitación. La mezcla es una forma adecuada de la combinación de estos ingredientes con los demás, creando una suave mezcla lista para servir.

Construcción

Cuando construyes un coctel, los ingredientes se vierten en el vaso en el que se servirá el coctel . Por lo general, los ingredientes están flotando en la parte superior uno sobre el otro, pero de vez en cuando se permite que los ingredientes se mezclen.

Capas

Para hacer flotar un ingrediente (es decir, la crema, licores, entre otros) en la parte superior de otro, se usa la parte redondeada o el reverso de una cuchara y se pone contra el interior de un vaso. Se vierte lentamente debajo de la cuchara y en el vaso. El ingrediente debe correr por el interior del vidrio y permanecer separado del ingrediente debajo de ella. Aprender el peso aproximado de ciertos licores te permitirá completar esta técnica con más éxito​​.

Flaming

El flaming es el método por el cual un coctel o un licor se le prende fuego, normalmente para mejorar el sabor de una bebida. Sólo debe intentarse con precaución. Algunos licores se encienden con bastante facilidad pero otros requieren más tiempo.

Cursos de Bartender

En este video te explicamos paso a paso como comprar cursos de bartender y productos de coctelería

Si tienes preguntas, checa la sección de Preguntas Frecuentes o comunicate en la sección de Contacto.

Cómo comprar: Paso a Paso

Vamos a explicarte exactamente cómo comprar Cursos en Coctelería México y como recibes tu compra a domicilio:

1. Da clic en el botón de “Comprar” al producto que quieras.

2. Si quieres comprar otros productos, sigue buscando en el sitio y da clic en “Comprar” a los que quieras.

3. Una vez que termines, en la parte de arriba da clic en “Ver Pedidos”.

4. Llena los datos que necesitamos para enviarte el pedido:

  • Mail
  • Nombre
  • Dirección y Teléfono

5. El envío es GRATIS a cualquier parte de México:

Envío Nacional: Por Estafeta, de 2 a 5 días hábiles, con código de rastreo

6. Escoge la forma de pago: (Vea el Video Arriba para Más Detalles de Pago)

  • Depósito en banco Santander
  • Depósito en banco Banamex
  • Depósito en banco Bancomer
  • Transferencia Electrónica SPEI
  • Pago en cualquier tienda Oxxo
  • Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard
  • Paypal

7. Da clic en “Confirmar Pedido”

8. Después de dar clic, dependiendo del pago que escogiste:

  • Depósito: Copia los datos para hacer tu depósito, la cuenta y no. de referencia.
  • Oxxo: Da clic en “Pagar en Oxxo”, te mandará a dineromail.com, llena los datos que te piden y podrás imprimir un código de barras para pagar en Oxxo.
  • Tarjeta de Crédito o Débito: Llena los datos de tu tarjeta, usamos el sistema de paypal para tarjetas de crédito.
  • Paypal: Escribe tu cuenta de paypal y listo.

Recibe tu compra

1. Tenemos que confirmar tu pago para enviarlo a tu casa. Dependiendo de tu forma de pago, tarda:

  • Deposito y Transferencia: Checamos los depósitos todos los días a las 4pm, enviamos al día siguiente.
  • Oxxo: Tarda 48 horas en pasar el pago.
  • Tarjeta de Crédito: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.
  • Paypal: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.

2. Una vez que confirmamos tu pago, enviamos el mismo día o al día siguiente tus compras por Estafeta o Correo de México.

3. Te enviaremos a tu email el estado del pedido.

4. Una vez que enviemos el paquete, te mandaremos un email con el código de rastreo para que puedas ver dónde está tu pedido.

Copyright © 2017 Coctelería y Mixología México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.